Embajada de Estados Unidos convoca al programa de fondos para Preservación del Patrimonio Cultural imagen

Embajada de Estados Unidos convoca al programa de fondos para Preservación del Patrimonio Cultural

24-11-2017

La Embajada de Estados Unidos de América en Paraguay y la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los EEUU de América se complace en anunciar la Convocatoria 2018 para el programa Fondo del Embajador de los Estados Unidos de América para la Preservación del Patrimonio Cultural  (AFCP por sus siglas en inglés)  en dos categorías:  a) fondo ordinario (Small grants) cuyo premio por proyecto oscila entre U$ 10.000 y U$ 200.000, y el b) fondo extraordinario (Large grants) cuyo premio por proyecto oscila entre U$ 200,000 y U$ 900,000 los cuales pueden ser financiados de 12 a 60 meses en ambos casos.

El AFCP considerará aquellas propuestas de proyectos que incluyan actividades en línea a las siguientes directrices y estándares internacionales para la preservación del patrimonio cultural. Estas actividades pueden incluir:

  1. a)    Sitios culturales:conservación de un edificio antiguo o histórico, preservación de un sitio arqueológico, o la documentación de sitios culturales en una región con propósitos de preservación.
  2. b)    Objetos culturales y colecciones:conservación de objetos o colección de objetos pertenecientes a museos, sitios o instituciones similares, que incluyen pero no están limitados a objetos, pinturas, esculturas, manuscritos arqueológicos y etnográficos, y demás necesidades generales de conservación para museos; si necesitan evaluación de una colección con respecto a su condición y a las estrategias para mejorar su estado de conservación; el inventario de una colección para fines de conservación y protección; la creación de entornos seguros para el almacenamiento o la exhibición de colecciones; o la necesidad de una capacitación especializada en el cuidado y la conservación de colecciones.
  3. c)    Formas de Expresiones Culturales Tradicionales: documentación y registro audiovisual de música tradicional, lenguas y danzas indígenas en miras a una mayor difusión y como medio de enseñanza  y su posterior conservación, o el apoyo en cuanto a la capacitación en la preservación de arte o artesanías en a peligro de extinción.

 

Cabe resaltar que tanto los fondos ordinarios como extraordinarios no permiten la preservación o compra de bienes culturales, colecciones o bienes raíces de propiedad privada o comercial, incluyendo aquéllos cuya transferencia de propiedad privada o comercial a propiedad pública se prevé, se planifica o está en proceso pero no se completa en el momento de la solicitud.

La fecha límite para presentar las propuestas de ambas convocatorias es el viernes, 15 de diciembre de 2017.  Son elegibles de presentar propuestas de proyectos aquellas entidades no comerciales, tales como: organizaciones no gubernamentales, museos, ministerios de cultura o instituciones y organizaciones similares con demostrada experiencia y capacidad para coordinar proyectos de preservación del patrimonio cultural.

Para información adicional sobre la convocatoria, requisitos y demás documentos a presentar junto al formulario de solicitud, favor visitar el sitio web de la Embajada en el GRANTS CORNER .

Paraguay y el AFCP

Paraguay fue ganador del Fondo del Embajador de los Estados Unidos de América para la Preservación del Patrimonio Cultural en nueve ocasiones y más recientemente en el 2016, con el proyecto de Preservación del Patrimonio Cultural de la nación indígena Pai Tavytera, propuesto por el Grupo Sunu de Acción Intercultural.