Exhiben el Libro de Oro hasta el 25 de noviembre

15-11-2017

La muestra pública del “Libro de Oro” quedó inaugurada oficialmente este martes 14 de noviembre, en el marco de las actividades de la Semana de la Cultura, en la sede del Archivo Nacional, con presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith.

El “Libro de Oro”, considerado por muchos durante largo tiempo como un mito, se trata de una importante reliquia que contiene documentos relacionados a la entrega de joyas realizadas por las mujeres de nuestro país, en pleno desarrollo de la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870).

Además del Libro de Oro, la exposición la componen cuatro tomos que contienen los nombres de las mujeres que donaron sus joyas, reliquias y aportes para la causa nacional, así como las ciudades a las que pertenecían. El Libro de Oro, es el resumen de esos cuatro tomos, hecho con pergamino y metales trabajados en una fina orfebrería. Tres de ellos pertenecen al Archivo Nacional y el cuarto, al Museo Juan Sinforiano Bogarín. También se pueden observar documentos y periódicos de la época.

Durante la habilitación de la muestra, el titular de Cultura expresó que este libro refleja la voluntad de un país por existir, así como también el compromiso patriótico de las mujeres paraguayas de aquel entonces.

“Es tan significativo, el valor simbólico del Libro de Oro es inmenso, no solamente está su valor documental e histórico, sino que también está su valor simbólico, es el libro del compromiso, de la entrega”, expresó.

Posterior a la inauguración, se contó con una exposición guiada a cargo de la historiadora Mary Monte de López Moreira, integrante de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, quien expuso ante los visitantes el contexto histórico de la congregación de mujeres paraguayas del 24 de febrero de 1867  -constituyendo así la Primera Asamblea de Mujeres de América-, ocasión en que decidieron colaborar con la defensa de la patria entregando sus valiosas pertenencias.

El “Libro de Oro”, así como también los tomos que componen esta colección, seguirá en exhibición hasta el sábado 25 de noviembre, de 07:00 a 18:00 horas, en el Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia esq/Iturbe).

Noche de Museos

La exposición del Libro de Oro podrá apreciarse también el viernes 17 de noviembre, cuando se realice la Noche de los Museos, un evento único que aglutina a 8 museos públicos y privados del Centro Histórico de Asunción; el Archivo Nacional forma parte del recorrido, además del Museo Casa de la Independencia (14 de Mayo esq/ Presidente Franco) y el Museo Nacional de Bellas Artes – MNBA- (Eligio Ayala e/Paí Pérez y Curupayty).