Exhibirán Libro de Oro en el Archivo Nacional

07-11-2017

Durante la Semana de la Cultura, el Libro de Oro se exhibirá en el Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia esq/Iturbe).  La importante reliquia es uno de los tantos documentos relacionados a las entregas de joyas, realizadas por las mujeres de 67 distritos del país, en el año 1867, en pleno desarrollo de la Guerra Grande.

 

Si bien dicha Semana se desarrollará del lunes 13 al domingo 19 de noviembre, la exposición permanecerá abierta al público hasta el sábado 25; en los horarios de lunes a viernes, de 7:00 a 18:00, y los sábados, de 8:00 a 12:00.

 

Desde la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1865-1870), se está preparando un audiovisual para las personas que visiten el Archivo en los días señalados.

 

Para el efecto, están vinculados los representantes de la Secretaría Nacional de Cultura, de la Cámara de Senadores, la Academia Paraguaya de la Historia y los gestores culturales que colaboran para la elaboración de un material de alta calidad.

 

Además del Libro de Oro se exhibirán los tres tomos que contienen los nombres de las mujeres paraguayas que donaron sus joyas para la causa nacional. Previamente, los visitantes podrán tener mayor información mediante este video que contiene explicaciones de varios expertos acerca del valor de esta reliquia histórica.

 

Considerada una joya nacional, constituye un objeto atractivo para toda la comunidad de historiadores nacionales e internacionales para un minucioso análisis por los especialistas, teniendo en cuenta que sus hojas son de pergamino de lujo, igualmente estudiar su manuscrito y los materiales utilizados para la confección de la tapa, la caja, y los delicados detalles de orfebrería.