Homenajean a Roa Bastos en Iturbe, ciudad de su infancia e inspiración de sus obras

28-11-2017

En el marco de las actividades de Conmemoración del Centenario de nuestro Premio Cervantes, la Comisión Nacional de Conmemoración del Año del Centenario de Augusto Roa Bastos inauguró un busto en Iturbe, ciudad en la que el insigne escritor pasó los años de su infancia e inspiró gran parte de sus obras.

Participaron del acto, Darío Cabral, intendente de la ciudad; Margarita Morselli, directora ejecutiva de la Comisión, Adrián Cattivelli, de la Secretaría Nacional de Cultura; y componentes de la Comisión Roa, Ramiro Domínguez, Mary Monte de López Moreira, María del Carmen Pompa, Ana Martini, Mirta y Carlos Roa, además de estudiantes y ciudadanía de Iturbe.

“Las maletas de Roa”, la muestra de fotografías, documentos y libros, forman parte de la actividad conmemorativa.

Augusto José Antonio Roa Bastos vivió parte de su infancia en Iturbe, junto a su padre, quien fue empleado del ingenio azucarero, donde esta experiencia y acercamiento a la gente, le sirvió de escenario para sus obras donde describe escenas como en “Carpincheros”, e incluso dedicó “Contravida”, su novela de tintes autobiográficos.

El busto fue realizado por el artista dominicano Juan Gilberto Núñez, quien moldeó además las otras esculturas de Roa Bastos, así como otras de Agustín Pio Barrios, que se encuentran en nuestro país y en República Dominicana.

En horas de la tarde, también fue entregado un busto a la Biblioteca de la Universidad Católica de Villarrica, además de una colección de libros.

La adhesión a la celebración va creciendo día a día, con una larga lista de ciudades e instituciones que solicitan su inclusión en el amplio calendario de actividades de celebración de la vida y obra de Roa, que se suman a Encarnación, Concepción, Villarrica, Ñemby, San Antonio, Mariscal Estigarribia, Itapé, Villeta, Buenos Aires, Madrid, Lisboa, Trujillo, Munich, Lima, Santa Cruz y muchísimas otras.