La Noche de los Museos, una jornada cultural sin precedentes

20-11-2017

Centenares de ciudadanos fueron participes el pasado viernes 17 de noviembre de la esperada “Noche de los Museos”, que brindó a los participantes un encuentro con la cultura, la historia y el arte.

Durante la apertura del evento, realizada en la Manzana de la Rivera, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, manifestó la importancia de realizar actividades como la “Noche de los Museos”, ya que permiten a los paraguayos una aproximación a su cultura e historia.

“Hoy recorriendo los museos, subiendo a la gente en los buses, le devolvemos a la gente su derecho a la cultura, y el derecho a conocer y apreciar su historia.”, expresó.

Por medio de seis buses gratuitos, jóvenes, adultos y familias enteras visitaron cada uno de los distintos museos que componían esa noche sin precedentes en la historia cultural asuncena.

En una de las paradas de este recorrido cultural, los participantes ingresaron al histórico Archivo Nacional, en donde el fulgor dorado del “Libro de Oro”, importante reliquia que hace referencia al patriotismo femenino, impactó a la mayoría de las personas, cautivadas por su valor histórico y simbólico.

De este modo, además del Archivo Nacional, se visitaron el Museo de la Casa de la Independencia, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de la Ciudad en la Manzana de la Rivera, el Centro Cultural de la República El Cabildo, el Museo Etnográfico “Andrés Barbero”, el Museo de Arte Sacro y el Museo de las Memorias.

Cada uno de ellos contó con una visita guiada, que proporcionó a cada visitante una aproximación más integral acerca de su acervo cultural invaluable.

Igualmente, ofrecieron números artísticos de danza, música y teatro, en una amalgama de cultura, arte, historia y folklore, creándose de esta manera una verdadera fiesta en homenaje a la identidad y cultura nacional.

Visita a edificios y monumentos históricos

Paralelamente, los amantes de la historia pudieron recorrer las calles de nuestra ciudad capital para conocer detalles importantes acerca de varios edificios y monumentos históricos, de la mano de conocidos historiadores de nuestro medio. Esta visita guiada, también contó con gran aceptación de los presentes.

Fotos: Gentileza de Natalia Antola y Walter Fernando Díaz Ayala y fotos de la SNC.