Museo Casa de la Independencia ofrece la muestra “Paraguaya Imaginada” hasta el 1 de diciembre

24-11-2017

La muestra temporal “Paraguaya Imaginada” se encuentra en exposición en el Museo Casa de la Independencia, de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00 horas y los sábados, de 8:00 a 13:00, hasta el viernes 01 de diciembre.

Montada en la Sala del Dormitorio, la propuesta invita a pensar en las mujeres sobrevivientes de la Guerra Grande, donadoras de joyas tanto como de cajas llenas de frutos de la tierra, dulces, tabaco o vestuario en filamento de coco o caraguatá para los soldados, tuvo que en el final reinventarse, imaginarse femenina ante tanta desolación, ruinas y desesperanzas propias de una guerra de características catastróficas.

De regreso al hogar, volvió a mirarse a un espejo y reconstruyó como esa imagen una nueva feminidad. Las peinetas doradas relucieron de nuevo en los cabellos, sujetando las trenzas. Volvió a colocarse los zarcillos de tres pendientes, los anillos carretones en los dedos, el rosario y el collar de oro y coral. Las mujeres volvieron a trabajar confiadas en que las alhajas además de adornarlas, podrían asegurarle un elemento intercambiable en una difícil nueva situación económica. La “Quyguá Verá” arquetipo femenino en las piezas de terracota de Serafín Marsal o en el óleo de Wolf Bandurek se constituirá en la representación por excelencia de la típica mujer paraguaya.

La muestra temporal ha sido posible por el préstamo de acervo proveniente de colecciones privadas de Ángel y María Eugenia Auad Ratti, Ana Von Horoch y Carlos Cortázar, Milda Rivarola, Iris Rojas Recalde y Martín y Andrea Romano Tutté.