Museólogos de la región tendrán encuentro internacional en Paraguay durante la Semana de la Cultura 2018

21-11-2017

Los representantes del Comité Paraguayo del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizaron una reunión para organizar un encuentro internacional regional, estableciéndose como fecha tentativa, la tercera semana de noviembre del próximo año, en coincidencia con la Semana de la Cultura 2018.

La reunión contó con la participación de gestores culturales y referentes de distintas instituciones públicas y privadas, así como de representantes del Comité Internacional de Museología para Latinoamérica (ICOFOM LAM) y del Comité Internacional para los Museos y las Colecciones Universitarias (UMAC), ambos comités integrantes del ICOM.

El objetivo fue presentar la propuesta de realizar un encuentro internacional regional en noviembre del 2018 en Paraguay, el cual será organizado por los Comités mencionados y tendrá como sede el MUSEO de ITAIPU – Tierra Guaraní, ubicado en Hernandarias, el cual es miembro institucional del Consejo Internacional de Museos.

Se conformó una comisión de trabajo y organización integrada por miembros de cada comité y del museo sede, a fin de elaborar una propuesta completa, basada en las conclusiones obtenidas de la mesa de trabajo, a fin de ser presentada al ICOM Internacional y a las instituciones involucradas en la organización.

El objetivo del encuentro conjunto entre los comités internacionales será el de ofrecer una capacitación integral a los gestores culturales y trabajadores de museos en Paraguay, además de proporcionar herramientas a los museos para su profesionalización, a través del intercambio de experiencias con especialistas de América Latina, el Caribe y el resto del mundo.

El encuentro estuvo dirigido por dos instituciones de Paraguay, por la Secretaría Nacional de Cultura, a cargo del Asesor Oscar Centurión, y por ITAIPU Binacional, MUSEO de ITAIPU – Tierra Guaraní, a cargo del Geol. Fernando Souto, y la arqueóloga Mirta Alfonso Monges.

Además participaron Sandra Escudero del Comité Internacional de Museología del Consejo internacional de Museos para Latinoamérica ICOFOM LAM – ICOM (Argentina); Amalia Castelli, del Comité Internacional de Museos Universitarios UMAC – ICOM (Perú); Felicidad Cristóbal, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Conciencia (España).

Así también, la arquitecta Myriam Ayala, directora de Patrimonio del Gobierno de la Provincia de Misiones (Argentina); Genevieve Lebrun – Protiere, arqueóloga CNRC (Francia); Patricia Díaz Velarde; arquitecta& consultora PROLIMA (Perú), Gloria Velilla, de Noche de los Museos y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Nacional de Asunción (FADA/UNA) y Daniel Pascuali (FADA/UNA- ICOM Py)

Así también Ramón González Coronel, la Arq. María Silvia Feliciangeli, del Museo Arqueológico Industrial FORTIN; Leo Orellana, experto franco-chileno de SIRCHAL y Murad Maroc, de la Universidad Argelina del Sahara; formaron parte activa de esta plataforma en el marco de la Reunión de la Comisión Interamericana de Cultura de la Organización de Estados Americanos que se llevó a cabo en durante la Semana de la Cultura 2017.