Orellana: “La reconversión del Centro Histórico de Asunción se conseguirá con el empoderamiento del ciudadano”

13-11-2017

En la mañana de este lunes 13 de noviembre, se dio inicio al Taller de Revitalización de Centros Históricos – SIRCHAL, dirigido por Leo Orellana, especialista franco-chileno, del Seminario Internacional de Centros Históricos de América Latina (SIRCHAL), experto con 20 años de trayectoria en el tema.

 

El encuentro se desarrolla hasta el miércoles 15, en el Hotel Crowne Plaza Asunción (Cerro Corá entre Estados Unidos y Tacuary), como parte de las actividades de la Semana de la Cultura (13 al 19 de noviembre). Como invitada especial asistió la embajadora de Francia en nuestro país, Sophie Aubert.

El especialista dicta el taller dirigido a los integrantes de la Mesa Técnica para el Plan CHA, a representantes de organizaciones civiles, y a referentes de varias ciudades y departamentos de nuestro país; la modalidad consiste en hacer trabajos de grupos, que son 7. También se cuenta con la presencia de Patricia Días, especialista peruana en centros históricos, quien contribuirá con sus aportes para el desarrollo de este taller.

Para Orellana está muy claro que la protagonista del centro histórico es la sociedad civil, ya que es la única que tiene continuidad, puesto que ocurren alternancias en el gobierno central y en el municipal; pero quien vive los problemas de la ciudad es la gente.

“La sociedad civil debe empoderarse y negociar con las autoridades. El patrimonio es vida y el patrimonio cultural va con ese patrimonio vivo; entonces, si yo no me apropio de la identidad que es auténtica, de lo que me pertenece, cómo la voy a defender”, se preguntaba el experto.

A criterio del especialista, la sociedad civil paraguaya no se ha apoderado y debe apropiarse del proyecto de reconversión; asumir y no esperar sino inventar cosas nuevas. Convocó a los jóvenes a interesarse, y a los asuncenos en proponer y ser inclusivos, pero todo se inicia desde la gente, las iniciativas les corresponden a los asuncenos, acotó.

 

Mayor información Nayade Candia (0971) 382828