Se estrena en Brasil espectáculo “Cine Splendid” que tiene como foco el período de la dictadura paraguaya imagen

Se estrena en Brasil espectáculo “Cine Splendid” que tiene como foco el período de la dictadura paraguaya

16-11-2017

Cine Splendid es una coproducción entre Espacio E (Asunción-Paraguay) y Entrefimes (Belo Horizonte-Brasil) que fue viabilizada con recursos del premio Funarte Myriam Muniz y Fondo de Ayudas a las Artes Escénicas IBERESCENA de Coproducción y, reúne a artistas paraguayos y brasileños.

Paraguay forma parte del Programa Iberescena, a través de las gestiones y el pago de la membresía de parte de la Secretaría Nacional de Cultura, haciendo posible que artistas paraguayos participen del mismo.

La obra que reúne artistas paraguayos y brasileños, fue elaborada por la dramaturga brasilera Sara Pinheiro y fue construida a partir del crimen ocurrido en el Cine Splendid: uno entre los misteriosos crímenes ocurridos en los años 60, durante el régimen dictatorial de Alfredo Stroessner y catalogado por el archivo del terror.

El espectáculo “Cine Splendid” se estrena en Brasil hoy 16 de noviembre y permanece en cartelera hasta el 27 de noviembre, a las 19:00 horas, en el teatro II del Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB-BH). El estreno en Asunción se prevé para inicios del próximo año.

El director paraguayo residente en Brasil, Pablo Lamar comparte la dirección del montaje junto con Ricardo Alves Jr. La dramaturgia e idealización del proyecto son de Sara Pinheiro. El elenco está compuesto por cuatro actores paraguayos, elegidos por medio de casting: Diego Mongelós, Diro Romero, Guadalupe Lobo y Natalia Santos. El montaje será escenificado en español, pero cuenta con subtítulos en portugués.

El libro “EL crimen del Cine Splendid” del abogado Juan Marcos González García fue uno de los motores para que Sara desarrollara el proyecto. La obra relata un crimen ocurrido durante la dictadura del general Alfredo Stroessner. Un polaco informante de la policía Pedro Prokopchuk fue asesinado por el croata y también informante policial Batrick Kontic, en pleno sábado por la noche, dentro del Cine Splendid. Este es uno de los crímenes ocurridos durante los 35 años en que Strossner estuvo en el poder (1954-1989).

 

Todos los trabajos de investigación ocurrieron entre Brasil y Paraguay, y, fueron compuestos por investigaciones en archivos y entrevistas presenciales con personas que vivieron en la época de la dictadura paraguaya.

Para el director Pablo Lamar, la importancia del tema puede ser medida por el momento político. “No es un espectáculo regional, muchos de los códigos de actuar y pensar, forman parte de un pensamiento de toda América Latina”, enfatiza. Lamar es socio de Ricardo Alves Jr. en la productora Entrefilmes. Ambos son cineastas y proponen para montaje un lenguaje cinematográfico por medio del uso de principios como encuadramiento, profundidad de campo, montaje en paralelo, diseño sonoro trayendo planos sonoros y fuera de campo.

Hasta la elección del elenco siguió un patrón recurrente en los castings para cine y fue realizado por medio de videos. Los interesados ​​encaminaron para la productora asociada en Paraguay, Estudio E, grabaciones hablando sobre el período de la dictadura en el país. Los trabajos con los actores seleccionados ocurrieron de manera intensa en agosto de este año y siguió en el segundo semestre de octubre. Para la actriz Natalia Santos es importante discutir el tema. “La gente idealiza la dictadura. Me parece muy relevante en ese siglo 21 mirar a ese período de nuestra historia, ver las herencias y cómo ciertos comportamientos se reproducen hasta hoy en nuestra sociedad “, reflexiona.

En Cine Splendid, los actores interpretan diferentes personajes de bandas de edad distintas, personas comunes y los Pyragué – informantes del gobierno. Las acciones de los personajes revelan la compleja relación entre conflictos familiares, personales y el sistema represor. Una polca tocada de manera insistente puntualiza el conflicto de uno de los personajes y se reanuda en varios momentos de la escena.

El trabajo realizado de manera bastante colaborativa es un punto resaltado por los actores. “Tenemos mucho espacio para ponernos y dar nuestra opinión acerca de algo”, resalta Diego Mongelós. La creación colaborativa se expande a los escenarios y vestuarios que están siendo creados de forma conjunta por elenco y dirección.

Ficha técnica

Concepción y Dramaturgia: Sara Pinheiro

Dirección: Pablo Lamar y Ricardo Alves Jr

Intérpretes: Diego Mongelós, Diro Romero, Guadalupe Lobo, Natalia Santos

Asistencia de dirección (Paraguay): Edith Correa

Dirección de producción: Maria Mourão

Producción Paraguay: Karen Fraenkel.