Antología Bilingüe de Amambay se presentó en Pedro Juan Caballero

15-12-2017

En un lúcido y emotivo acto fue presentada la Antología Bilingüe de Amambay, en el flamante Centro Cultural Emiliano R. Fernández de la Gobernación del mencionado departamento, en Pedro Juan Caballero. La presentación del libro constituyó la culminación del ciclo de talleres realizados por la Secretaría Nacional de Cultura dentro del proyecto Antologías Regionales Bilingües, en este caso conjuntamente con la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Amambay.

Abrió el acto la Secretaria de Cultura de la Gobernación, Sonia Mabel Vargas, quien expresó la satisfacción de haber coordinado la realización de este ciclo literario, promovido desde la Secretaría Nacional de Cultura, a la que agradeció haber escogido a Amambay entre los departamentos que reciben a este proyecto.

Habló posteriormente la coordinadora y conductora del proyecto, Asesora de la SNC Susy Delgado, quien presentó los saludos del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, y reseñó el trabajo realizado, destacando el entusiasmo y la productividad del grupo reunido en torno al taller, en las dos lenguas oficiales contempladas, especialmente el guaraní, utilizado en un gran número de los textos realizados. La escritora resaltó los temas singulares de la región volcados en los textos y alentó al grupo a continuar trabajando en el surco de la literatura, sobre las ricas herencias histórico-culturales que tiene este lugar de la geografía paraguaya.

Tomaron parte asimismo varios participantes del taller y de la Antología presentada, leyendo algunos poemas y expresando su agradecimiento a los organizadores del ciclo por haberles ofrecido la oportunidad de acceder a un camino importante de conocimiento y difusión de sus textos literarios. Los autores cuyos textos se reúnen en la Antología son: Ana Graciela Aguirre, Ana V. Barreto, Damisela Ricardi, Gerarda Muñoz, Miguel Ángel Vera, Nelson González, Luis Gilberto Niz y Rosalba Duarte.

Cerró al acto el Gobernador del Departamento de Amambay y anfitrión de la casa, Don Pedro González, quien expresó su agradecimiento a la Secretaría Nacional de Cultura por haber llevado al Amambay tan importante proyecto y resaltó la gran significación de realizar la presentación de la Antología en el nuevo Centro Cultural Emiliano R. Fernandez que la Gobernación pondrá a disposición de la comunidad desde ahora. Elogió la utilización del guaraní, la lengua mayoritaria que toca a nuestra profunda identidad, mientras matizaba él mismo su alocución con este idioma, y felicitó efusivamente a los autores cuyos textos se presentan en el libro.

Como broche de oro del acto, los participantes del ciclo y del libro recibieron ejemplares de la Antología Bilingüe de Amambay.