Anuncian ganadores del IV Concurso de Ensayos Rafael Barrett

05-12-2017

Los ganadores del IV Concurso de Ensayos Rafael Barrett 2017, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura y la Universidad Iberoamericana, fueron anunciados luego de la última reunión realizada por el Jurado que tuvo a su cargo la evaluación de los textos presentados, integrado por los escritores Ramón Sosa Azuaga, José Pérez Reyes y Susy Delgado.

La lista de ganadores es la siguiente:

–         Primer Premio: Bernardo Coronel, por su ensayo “Comunidad Ache de Ypetimi. Adaptación y desencuentro”, presentado con el seudónimo Camilo Ernesto Martínez, que se hizo acreedor a 12.000.000 de guaraníes.

–         Segundo Premio: Cristian Andino, por su texto “Barrett y Roa Bastos: Dos contribuciones críticas de descolonización y resignificación utópica de la palabra”, firmado por  Tupä kuchuvi veve, que recibirá 8.000.000 de guaraníes.

–         Tercer Premio: Alfredo Boccia, por “La novela de los Barrett”, presentado bajo el seudónimo de Soledad Ñasaindy, que recibirá 4.000.000 de guaraníes.

Asimismo, el Jurado ha decidido otorgar las siguientes Menciones Especiales, sin orden de prelación, a:

–         Hugo Gamarra, por su trabajo titulado “Augusto Roa Bastos en la pantalla”, firmado por André Bazin; Juan Marcos González, por “Suplicio y muerte del enemigo. Apuntes para un análisis histórico de La excavación”, presentado por Arapysandu; Hugo Florencio Centurión, por su ensayo “El poder de la palabra”, firmado por Jakukái; Ricardo Loup, por su texto “Roa Bastos en busca de la eterna juventud”, presentado por  Kazuo; y María Zaracho Robertti, por “El dolor de la vida en marcha: extranjeros, insilio y destierro en Barrett y Roa Bastos”, firmado por  Alex Balm.

La identificación de los ganadores se realizó con la presencia de la Directora General de Diversidad, Derechos Humanos y Procesos Culturales, Norma Santacruz, funcionaria de la misma dirección, y Juan Domínguez, de la Secretaría General de la SNC.

La fecha de entrega de los premios se dará a conocer en breve y los textos ganadores se reunirán en un libro que se presentará en los primeros meses del 2018.