Cultura coordinó reuniones preparatorias del Seminario sobre territorios de las Misiones Jesuíticas Guaraníes

12-12-2017

El II Seminario sobre territorio de las Misiones Jesuíticas de Guaraníes, promovido por el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana – CEDODAL, declarado de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura se desarrolló del 5 al 8 de diciembre pasado, en las localidades de Posadas Misiones-Argentina, Trinidad, Jesús, San Cosme y Damián (Itapúa), San Ignacio, y Santa Rosa (Misiones).

Los circuitos fueron desarrollados  con el objetivo de consolidar un mayor conocimiento y posibilidades de acción para el rescate y valorización del conjunto de las Misiones Jesuíticas de Guaraníes.

La Dirección de Espacios Culturales de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, coordinó las reuniones preparatorias con los gobiernos locales de los departamentos geográficos involucrados.

Otra línea de acción propuesta a través de este seminario fue avanzar en la valorización territorial a la vez de integrar y fortalecer grupos de investigación y acción sobre las Misiones en la Argentina y en Paraguay.

Igualmente, promover intervenciones técnicas y académicas multidisciplinarias e internacionales, tendientes a revalorizar los testimonios patrimoniales subsistentes en la región como expresión del sistema integral de las Misiones de los Guaraníes, tal cual lo plantea el MERCOSUR Cultural.