En el 2018 proyectarán “Libertad” y “Overava” en la Red de Salas Digitales del Mercosur

17-12-2017

Durante la realización del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único de clase A de Latinoamérica, que se realiza cada año en el mes de noviembre en Argentina, nuestro país entregó dos películas: “Libertad” y “Overava” para su circulación en la Red de Salas Digitales del Mercosur; para el efecto, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) abonó los derechos de exhibición para la Red.

Por tercer año consecutivo, la RECAM (Reunión de Especialistas del Cine y Audiovisual del Mercosur) participó del mencionado festival de cine, entregando el premio MERCOSUR, que ya se ha convertido en un galardón referente de la región. El premio consiste en la adquisición de la película por dos años para la Red de Salas Digitales del Mercosur. El jurado estuvo compuesto por  Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, participando este año por nuestro país, Augusto Netto, jefe de promoción Audiovisual de la SNC.

La SNC integra la RECAM, (órgano consultor del MERCOSUR en la temática cinematográfica y audiovisual, conformado por las máximas autoridades gubernamentales nacionales en la materia) forma parte de la Red de Salas Digitales del Mercosur, iniciativa creada por el PMA (Programa Mercosur Audiovisual) y la Unión Europea. Entre los objetivos se encuentran la mayor participación de los países de la región y sus filmografías, acercando nuestras culturas y nuestras propuestas, disminuyendo las asimetrías entre los países participantes y las grandes industrias.

Este año la película ganadora fue “Una mujer fantástica” de Chile. Se trata de una propuesta impactante sobre la sociedad y los vínculos familiares, así como el rol de los mismos en cuanto a situaciones de género, derechos y opciones de género de las personas.

Cabe destacar también que el documental “Chaco” se llevó el premio Greenpeace en el Festival de cine de Mar del Plata. El jurado que tuvo como presidente al director cinematográfico Marcelo Piñeyro y estuvo integrado por las actrices Elena Roger y Romina Gaetani, profesionales del cine con un fuerte compromiso con el medioambiente, eligieron como ganadora a la película CHACO, de los directores Danièle Incalcaterra y Fausta Quattrini, que participó del Festival en la Competencia Latinoamericana.

Netto explicó que entre los demás países participantes discutieron acerca de las políticas de fomento y distribución (convocatorias, nuevos convenios interinstitucionales, participación) del 2018, considerados claves para esta industria, y que son necesarias mientras se encuentra en estudio el proyecto de Ley de Cine, que cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores.

En l 2018, Paraguay tiene la presidencia Pro-Tempore donde se realizaran varias actividades relacionadas al arte cinematográfica, apuntó Netto.

Ventana Sur

Como estos últimos años el instituto de Cine de la Argentina INCAA y el Festival de Cine de Cannes realizan el mercado de cine llamado “Ventana Sur”, en el que se exponen las ofertas y demandas del cine europeo y latinoamericano, principalmente, co-producciones, work in progress, distribución, financiación, desarrollo, y todo lo que tenga que ver con las industrias creativas del cine.

Paraguay participa desde hace tres años de forma positiva y con una presencia que se afianza. Este año hubo representantes paraguayos en el cine 360, los cuales ganaron el galardón TRENDS, también estuvo el documental “Paraguay, Droga y Banana” con una distribución Internacional, así como representantes de las organizaciones y otras iniciativas.

La Secretaria Nacional de Cultura a través de la Dirección del Audiovisual tuvo una reunión con los directivos del INCCA, en el que se habló de las co-producciones y planes de fomento bilaterales y se analiza la posibilidad de suscribir un tratado con la CACI (autoridades latinoamericanas).

Ciclo de Cine “Paraguay Interior”

Netto agregó que el 2017 estuvo marcado por la presencia del cine nacional en casi todo el país. Por primera vez, a nivel de política cultural se entregó un paquete a 9 Gobernaciones. El mismo contenía  42 títulos nacionales, entre documentales, cortometrajes y animaciones, además de afiches y catálogos que complementan ésta muestra dentro del ciclo denominado “Paraguay Interior” para su exhibición en centros culturales, plazas, universidades y espacios públicos.

Las mismas fueron proveídas con una charla de guía de los materiales y la forma de uso. “Creemos que la promoción de las artes nacionales y en este caso, el cine, no tan conocido, nos enriquece como sociedad y artistas; los temas enfocados en los materiales son disparadores de debate y situaciones históricas, sociales y demográficas, apuntó Agu Netto.

Adelantó que la idea es seguir con esta iniciativa el año que viene, agregando cursos de formación y seminarios de trabajo.