Hallan Cédula Real del Rey Carlos III de España que presumiblemente estaba en poder del Dr. Francia

21-12-2017

Funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura, durante las tareas de conservación de los bienes del Museo “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia” de la SNC, situado en la ciudad de Yaguarón, hallaron entre los objetos pertenecientes a la biblioteca personal del dictador perpetuo, dos libros en latín, y en su interior, una Cédula Real original firmada por el Rey Carlos III de España, del año 1762.

Estas pertenencias son: un libro en latín editado en 1786 (“Collectio máxima Conciliorum…”), en cuya portada aparece la firma y rubrica “Del Dr. Francia”. Por otra parte, durante el proceso de puesta en valor se detectó en el interior de este material impreso, una Cédula Real original de 1762 y además otro material bibliográfico de 1766 (“Tractatus de portitionibus…”) de derecho canónico, también firmado por el Dr. Francia.

Al respecto, el director General de Patrimonio Cultural, Osvaldo Salerno, quien calificó como un descubrimiento grato, informó que estas pertenencias se encontraban en una caja acrílica, cuya llave se había extraviado en la década de los 60; las mismas forman parte del acervo del Museo.

Expresó igualmente “estos materiales bibliográficos dan cuenta de su interés (por el Dr. Francia) y de su formación en teología en general, y en derecho canónico en particular.

Los documentos fueron trasladados al Departamento de Conservación de la Biblioteca Nacional de la SNC. Luego ambos libros, tras la correspondiente restauración serán devueltos nuevamente al Museo en Yaguarón e incorporados al nuevo guión museográfico, mientras que la Cédula Real estará en resguardo en el Archivo Nacional al término de su restauración.

Por su parte, el director de la Biblioteca Nacional, Rubén Capdevila, quien se encarga personalmente de la restauración de los libros, mencionó que el descubrimiento de este valioso documento ocurrió mientras ordenaba y organizaba las páginas, para estabilizarlo posteriormente.

A su turno, el director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa, señaló que tras los trabajos de restauración, se realizará un estudio minucioso del contenido de este documento, pero se trataría de una resolución del Rey Carlos III referente al trato que recibían los indios por parte de los encomenderos.