La Sinfónica cierra un año lleno de logros y gratos momentos

30-12-2017

El 2017 fue un gran año para el arte musical de Paraguay, en especial para la Sinfónica Nacional (OSN), dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), pues está lleno de logros y gratos momentos para recordar y compartir.

Conciertos. Bajo la dirección del Maestro Juan Carlos Dos Santos, brindó un concierto de Pre- Temporada y 15 Conciertos de temporada, realizados en el Teatro del Hotel Guaraní; con directores y solistas invitados, paraguayos y extranjeros, de primer nivel. También, ya sea con orquesta completa o con sus elencos de cámara brindó conciertos didácticos y de extensión cultural, en Asunción y alrededores, así como en el interior del país.

Desde hace varios años, con el nombre de “La sinfónica en mi aula”, la OSN lleva adelante su ciclo didáctico en las instituciones educativas de la capital e interior del país. Este año dio aa conocer la música sinfónica a más de 5.000 niños y jóvenes, de Asunción y alrededores. Este proyecto fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura y de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Uno de los principales objetivos de esta orquesta es propiciar la difusión de conciertos populares gratuitos, promoviendo la música sinfónica para la formación integral de la ciudadanía. Es así que este año ofreció 156 Conciertos de Extensión Cultural llegando a un público estimativo de 36.000 personas, de la capital e interior del país. También participamos exitosamente en eventos internacionales, como el tradicional festival “FORMOSUS” (Formosa – Argentina).

Deseamos aumentar, en el 2018, las presentaciones didácticas y de extensión cultural, en todos los rincones posibles de la nación.

Importantes invitados. La institución ha trabajado su temporada internacional, y diversos proyectos, con profesionales nacionales y extranjeros de primerísimo nivel, como los directores: Lior Shambadal (Israel- Director Titular de la Sinfónica de Berlín), Jongwhi Vakh (Corea), Juan Montoya (Colombia), Toquiño, Gerardo Estrada (Venezuela), Juan Enrique Sainz (España); junto a la reconocida guitarrista compatriota Berta Rojas, los maestros paraguayos Remigio Pereira, Willian Aguayo y Juan Carlos León; solo por mencionar algunos de las grandes artistas que estuvieron con la OSN.

También renombrados instrumentistas fueron solistas en los conciertos; entre ellos podemos mencionar el oboísta Carlos Quiñonero (España), la violista Yeli Herrera (Venezuela), Myriam Santucci (Argentina), los percusionistas españoles Francisco Sánchez e Iván Giménez, las sopranos Jaqueline Cohen (EE.UU.) y Cristina Bitiusca (Rumania). Los compatriotas Gustavo Barrientos (Violín), Rubén Marcelo Jiménez (Viola), la soprano Carolina López, el tenor Marcos Villalba dejaron bien en alto el prestigio de los artistas paraguayos.

La mayoría de los invitados internacionales desarrollaron masterclasses gratuitas de alta especialización, en sus respectivas áreas, abiertas a todos los interesados.

Concurso Internacional de Dirección Orquestal 3.0. La OSN, junto con la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “Maestro Navarro Lara”, de España, lleva adelante este trascendental concurso, realizado por internet, con el objetivo de promover e incentivar a los nuevos talentos de la dirección a nivel internacional.

Este año; en su tercera edición ganó la batuta de oro (Primer puesto) el maestro español Juan Enrique Sainz. Está en marcha la cuarta edición, cuyas inscripciones cerrarán el próximo 31 de diciembre.

Se realizará en tres etapas o rodas y el resultado final, con el nombre del ganador, se dará a conocer en mayo del 2018.

Ciclo de Música de Cámara. Esta iniciativa tiene particular relevancia para que el público pueda conocer y apreciar el repertorio creado o adaptado para música de cámara. Para ello ha creado cuatro elencos de cámara estables y ha planificado un ciclo completo desarrollado en el auditorio de la OSN, al que también han sido invitados otras agrupaciones nacionales e internacionales, como: Dúo de Violín y piano, conformado por los maestros venezolanos José Tadeo Oliveira (Violín) y María Fernanda Zapata (Piano), Elencos de la FADA, Conjunto Folclórico de la OSN, Recital de Oboe, Recital de flauta, Recital de Clarinete y Tuba, Recital de Violoncello, etc. Se realizaron 46 recitales en el ciclo de este año.

Estrenos mundiales y primeras audiciones. Para promover e incentivar la creatividad de los compositores paraguayos realizó estrenos mundiales de obras de autores, como: La Novena Sinfonía de Florentín Giménez, así amplió su repertorio de música paraguaya erudita. También  estrenó: “Resurgir”, de Massimiliano De Foglio (Italia), y Tema con variaciones para Orquesta de Cuerdas, Opus 10, de Ikser Mijares (Venezuela).

Además realizó la primera audición en Paraguay de creaciones como: Dúo Concertante, para violín y contrabajo, de Giovanni Bottesini (Italia); “Doble Concierto para Marimba, Vibrafono y Orquesta”, de Emmanuel Sejourne (Francia); entre otras. También por primera vez en el país se puso a consideración del público la polémica “Décima Sinfonía”, de Ludwig Van Beethoven, que fue arreglada y completada por el Doctor Barry Cooper (Musicólogo inglés), quien estuvo presente en esa ocasión.

Cursos internacionales. La institución organizó eventos de gran repercusión dentro y fuera del país. En septiembre se desarrolló el “III Festival de Clarinetes – Paraguay 2017”, con la importante presencia del eximio y célebre clarinetista portugués Antonio Saiote, junto con otros grandes exponentes de este instrumento como: Luís Rossi (Argentina), Sergio Búrgani (Brasil) y Carlos Saldaña (Colombia), con la coordinación general del profesor  José Cabrera.

Grabaciones. Se lanzó el CD “Felicidade” con mucho éxito, trabajo de la OSN y la afamada guitarrista paraguaya Berta Rojas, junto con renombrados músicos brasileños como Gilberto Gill y Toquiño, entre otros grandes artistas del vecino país. También está el CD “La Música más linda del mundo”, realizado en conjunto con el maestro Sergio Cuquejo y con artistas ganadores de Grammys  como: Guillermo Vadalá, reconocido Bajista Argentino;  Ed Calle, saxofonista y productor musical Venezolano; Alejandro Serravalle, bajista eléctrico, compositor y productor Argentino;  y Samuel Nallar, productor musical, cantautor  y arreglista Chileno radicado en México. Otro importante proyecto de la OSN  fue el CD  “Te abrazo México”, lanzado en solidaridad con ese país que este año fue azotado por terremotos y en el cual participaron prestigiosos artistas paraguayos, chilenos y mexicanos.

Además grabó la banda sonora de la película “Los buscadores”, de los reconocidos cineastas paraguayos Juan Carlos Maneglia y Tana Shembori.

Esto se suma a los 12 trabajos fonográficos ya realizados en años anteriores, entre los que podemos mencionar: MI Música, con el cantautor mexicano Carlos Macías; Mbaracapu, con el “Trío Cardoso”, de Italia; “Sony Bridges” con el virtuoso contrabajista estadounidense, de origen rumano, Catalin Rotaru, entre otros.

Cabe destacar que estos materiales han ocupado el primer de venta en la famosa tienda digital Amazon, la plataforma iTunes y logró los primeros puestos del ranking en radios de México, Italia, Colombia, entre otros países.