Paraguay obtiene 252.377 dólares para el cine nacional a través del Programa “Ibermedia”

11-12-2017

La cooperación obtenida mediante la participación del Paraguay en el Programa “Ibermedia” se concretó recientemente con la aprobación de dos co-producciones y un proyecto en desarrollo que recibirán, en total, la suma de más de 1.400.000.000 de guaraníes, o su equivalente de 252.377 en dólares americanos.

La asignación se realizó la semana pasada, tras la XXXIIIa. Reunión Ordinaria de la Conferencia de autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), realizada del 4 al 6 de diciembre en San José de Costa Rica. Los montos, a su vez, se determinaron durante la XXVIa. Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de Ibermedia (CII). En ambos encuentros, la República del Paraguay estuvo representada por el Director del Audiovisual de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Adrián Cattivelli Taibo.

La distribución de recursos se determinó de la siguiente manera:

  • “Paraguaya”. Amor Eterno (Paraguay)/Cineworld (Argentina). Co-producción. Director: Luis Vera, 121.000 dólares americanos. (Incluye ayuda para distribución)
  • “El silencio de los otros”. Almudena Carracedo. Robert Bahar. Koreko Gua SRL (Paraguay/Romanos Films S.A. de C.V. (México)/Paris Barcelone Films. Co-producción. Director: Jorge Bedoya, 116.377 dólares (Incluye ayuda para distribución)
  • “Tiempos de Mandarinas”. Proyecto en Desarrollo. Ramiro Román Gómez Pérez, 15.000 dólares.

“Ibermedia” es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en nuestra comunidad integrada por veintiún países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La misión del programa, uno de los 12 impulsados por la Secretaría General Iberoamericana (con sede en Madrid-España), es trabajar para la creación de un espacio audiovisual iberoamericano por medio de ayudas financieras y a través de convocatorias que están abiertas a todos los productores independientes de cine de los países miembros de América Latina, España, Portugal y el recientemente incorporado, Italia.

Para participar del mismo, y facilitar así que el financiamiento pueda llegar a los productores y realizadores nacionales, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), abona una cuota de membresía anual de 150.000 dólares. Dicho monto es superado ampliamente por los aportes asignados.