Realizaron Seminario sobre Paraguay y la Primera Guerra Mundial en el Archivo Nacional

13-12-2017

“100 años de la Gran Guerra. Conversaciones entre Paraguay y la Primera Guerra Mundial”, es la denominación del Seminario que se llevó a cabo en el Archivo Nacional. El encuentro que contó con varios panelistas estuvo organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH).

Varias de las ponencias propusieron una visión integral ante diversos aspectos generados durante la Primera Guerra Mundial (1914-1919).

La directora del Museo Casa de la Independencia, Ana Barreto, manifestó que el mismo tiene como antecedente a la muestra “Serbia 1914 – El rostro femenino de la Gran Guerra”. Igualmente, estuvo presente el director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa.

“La muestra nos permitió pensar una otra Guerra Mundial, es decir sin uniformes de soldados masculinos, sin croquis de batallas, sin una cronología de hechos políticos, y nos llevó a plantearnos qué otros roles femeninos se desempeñaron”, manifestó.

Se presentaron los siguientes conversatorios:

“La era ¿de las mujeres?: mujeres en la Primera Guerra Mundial”, a cargo de Anahí Soto, del Comité de Ciencias Históricas.

“La enseñanza de la Gran Guerra en la Educación Media en Paraguay”, expuesta por el director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa.

“Guerra y Naturaleza: el Legado ambiental de la Primera Guerra Mundial”, por Carlos Gómez Florentín, del CPCH.

“Arturo Bray: De la espada a la pluma”, por Claudio Fuentes Armadans.

“Un espejo donde mirar: Las paraguayas y los roles femeninos de la primera Guerra Mundial”, a cargo de Ana Barreto, directora del Museo Casa de la Independencia.

“Los intelectuales paraguayos y la Primera Guerra Mundial a favor de los Aliados”, por Herib Caballero Campos, de la Universidad Nacional de Canindeyú.