“Serbia 2014 – El rostro femenino de la Gran Guerra” continúa hasta el 31 de diciembre

04-12-2017

“Serbia 1914 El rostro femenino de la Gran Guerra” es la muestra que se exhibe en el Archivo Nacional, hasta el 31 de diciembre.

Esta exposición que tiene como objetivo reivindicar a las mujeres serbias que combatieron durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), fue inaugurada oficialmente el pasado viernes 1 de diciembre.

Milunka Savić, Flora Sandes, Sofja Jovanović, Jelena Saulić, entre otras, son las protagonistas de esta muestra, así como también están comprendidas todas aquellas que han permanecido anónimas en la historia de la Gran Guerra.

Durante la apertura oficial de la muestra, la embajadora de Serbia, Jela Baćović, calificó de crucial al rol de la mujer de su país durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial.

“En Serbia, la mitad de la población masculina murió durante la contienda, y las mujeres asumieron el rol de los hombres, realizando labores de todo tipo”, expresó.

Por otra parte, la directora del Museo Casa de la Independencia, Ana Barreto, realizó la ponencia denominada “Cuando las mujeres dialogan con la guerra”, en la cual destacó la similitud entre las mujeres serbias y las paraguayas de la posguerra.

La inauguración contó con la presencia del director General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Osvaldo Salerno; el director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa y varios renombrados historiadores, entre ellos la embajadora Julia Velilla Laconich.