Sesquicentenario aprueba el calendario de Conmemoración 2018

08-12-2017

Integrantes del Comité Organizador de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional aprobaron durante la última sesión del año, desarrollada en la sede de la Academia Paraguaya de la Historia, las actividades previstas con motivo de la recordación de las Batallas de Abay, Ita Ybate, e Ytororo, previstas en diciembre de 2017.

Igualmente, se determinó el cronograma conmemorativo del 2018, que se iniciará en febrero próximo, con la recordación del traslado de la capital de la República de Paraguay a la ciudad de Luque (Segunda capital), ocurrida el 22 de febrero de 1868. Y el 24 del mismo mes, se rememorará el Día de la Mujer Paraguaya, en homenaje a la Primera Asamblea de mujeres en América, ocasión en que decidieron donar sus joyas para la causa nacional.

Otro de los puntos aprobados es la donación a la Municipalidad de Piribebuy, de 16 láminas que reproducen algunos ejemplares del Diario “La Estrella”, cuya primera edición apareció el 24 de febrero de 1864, y fue impresa en la tercera capital de la República (Piribebuy), en la Imprenta Nacional, durante la Guerra de la Triple Alianza. El periódico de la época estuvo bajo la dirección del sacerdote Jerónimo B. Bechis con Manuel Trifón Rojas, y los redactores Juan Crisóstomo Centurión, el Padre Fidel Maíz, Juan Manuel Palacios, el Coronel Silvestre Aveiro, Adonías Urbieta y Lorenzo Jiménez. (Fuente Web de la Biblioteca Nacional del Paraguay. http://bibliotecanacional.gov.py/hemeroteca/la-estrella/)