Sesquicentenario reconoció a sus colaboradores

18-12-2017

En una ceremonia de reconocimiento, la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional rindió un homenaje en gratitud a sus principales colaboradores ad honorem. El acto se llevó a cabo en la mañana de este lunes 18 de diciembre, en el Archivo Nacional.

La ocasión fue propicia también para presentar un resumen de las actividades realizadas a lo largo del 2017.

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, en calidad de director ejecutivo de la Comisión hizo entrega de reconocimientos a historiadores, investigadores, arqueólogos y gestores culturales que colaboraron con las acciones llevadas adelante por la mencionada Comisión.

Haciendo uso de la palabra, el titular de Cultura se refirió al trabajo de la Comisión como importante para la reconstrucción de la identidad nacional que, parafraseando al escritor Augusto Roa Bastos, “se encuentra como un espejo roto en pedazos”.

Por otra parte, señaló que nuestra historia está cargada de compromisos, que están reflejados en la actitud y la vocación de servicio de los integrantes de la Comisión, especialmente los que se encuentran en condición Ad Honorem.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, Senadora Esperanza Martínez, destacó la integración de los tres Poderes del Estado dentro de un grupo con objetivos comunes y comprometidos con la reconstrucción de la historia nacional.

“Los trabajos que ha realizado esta Comisión se ha llevado a cabo con mucha mística y patriotismo”, resaltó.

Recibieron el reconocimiento, los integrantes Ad Honorem del Comité Organizador de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario, tales como los historiadores e investigadores Mary Monte de López Moreira, el Gral. Hugo Mendoza y Luis Verón, de la Academia Paraguaya de la Historia, y la arqueóloga Astrid Avalos.

Los gestores culturales de la Asociación Cultural de la Villa Real, Concepción, Porfirio Luis Báez, Claudeline Coronel y Mónica Mareco, quienes contribuyeron para la conmemoración de la Campaña de Matro Grosso y los trabajos correspondientes en la casa del General Francisco Isidoro Resquín, situada en la ciudad de Concepción; mientras que María del Rosario Solís Escobar, de Villeta, por los actos de recordación en las Batallas de Avay e Ita Yvate.

Los gestores culturales de la Asociación Cultural Jukyty, de la ciudad de Eusebio Ayala, Almide Alcaraz y Sivar Velázquez Invernizzi, recibieron el reconocimiento por colaborar para los actos conmemorativos y la generación de la Ruta Histórica de Cordillera.

Finalmente, Humberto Trinidad, historiador y gestor cultural contribuyó con un material audiovisual informativo de El Libro de Oro y el relevamiento de datos de las Batallas que se libraron en Villeta.