SNC presenta ante CONCULTURA informe sobre la Presidencia de Paraguay en el Comité de Diversidad de la UNESCO

21-12-2017

La última sesión del año del Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA), se realizó este jueves 21 de diciembre en la sede del Archivo Nacional, con presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith.

Durante el desarrollo de la reunión, el titular de Cultura brindó un informe sobre la participación de Paraguay en la 11ª Sesión Intergubernamental de la Convención 2005 sobre la Promoción y la Protección de la Diversidad de Expresiones Culturales de la UNESCO, en la cual nuestro país asumió la presidencia.

“Las 33 naciones del Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) felicitaron a Paraguay por representar a esta región del mundo en un espacio internacional de relevancia. El país quedó así como decía Roa, como un espejo brillante”, manifestó.

Adelantó que este momento es propicio para que Paraguay presente las candidaturas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, de las cuales, la primera sería el Poha Ñana; pero para preparar una candidatura se requiere de una buena presentación, para ello, vendrá un experto mexicano que asesorará en el tema.

Igualmente, mencionó que la delegación paraguaya de la Unesco conjuntamente con la SNC y la Secretaría de Política Lingüística organizan una conferencia en Francia sobre el Bilingüismo en Paraguay. “Nuestro país es referente en América porque ha tomado conciencia sobre su multilingüismo antes que las demás naciones de la región, y es increíble eso”, agregó.

Por otra parte, se brindó un informe sobre la presidencia Pro Témpore de Paraguay en el Mercosur Cultural durante la XLII Reunión de Ministros de Cultura del Mercado Común del Sur (Mercosur), realizada recientemente en Río de Janeiro, Brasil, ocasión en que las autoridades debatieron sobre “Economía de la Cultura como vector de integración regional” y coincidieron acerca del aporte y el impacto que la cultura tiene en las economías de la región y en la sociedad, y otras disposiciones surgidas durante las reuniones de la Comisión de Diversidad Cultural (CD), Comisión de Artes (CA), Comisión de Economía Creativa e Industrias Culturales (CECIC).

Asistieron también por parte de la SNC, el director General de Gabinete, Marco Méndez; la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Estela Franceschelli; y la directora de Cooperación Nacional e Internacional, Teresita Silvero.