Con nueva historiografía se inaugura Museo Doctor Rodríguez de Francia de Yaguarón

31-01-2018

El icónico museo “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, ubicado en la ciudad de Yaguarón, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), fue reinaugurado este miércoles 31 de enero con una nueva museografía.

Durante su alocución, el Ministro de Cultura, Fernando Griffith, manifestó su satisfacción con los trabajos realizados para la renovación de este espacio cultural y resaltó su importancia para la construcción de la identidad y la memoria.

“Nos ponen en contexto para analizar a la persona y a la época, es un espacio de memoria que el Paraguay hoy necesita”, expresó.

Igualmente, recordó en su discurso al recientemente fallecido escritor e intelectual paraguayo, Ramiro Domínguez.

Por su parte, el intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez señaló que a través de este museo se busca fomentar la enseñanza de la historia y promover los valores cívicos en comunidad

“A través de esta nueva estructuración del Museo, ofreceremos el conocimiento de nuestra historia de forma amena para nuestros estudiantes, y a través de esta educación podremos valorar todo lo relacionado a nuestro país”, explicó.

Desde noviembre del 2017, esta vivienda que data del siglo XVIII, fue objeto de intensos trabajos de mantenimiento y reestructuración museográfica, con el objetivo de actualizar y ampliar su acervo histórico.

En ese sentido, el Museo Dr. Francia, expande su invaluable cúmulo histórico con obras de arte de colecciones privadas y nacionales, como es el caso de pinturas de la colección de Osvaldo Salerno, imágenes sacras de la Iglesia de Yaguarón, y artesanía indígena.

Cabe mencionar que cada pieza en exhibición ha recibido mantenimiento, restauración y reacondicionamiento por parte de los profesionales de la SNC.

La intención de esta reingeniería museográfica es centralizar en el mencionado museo todo lo referente a la historia de Yaguarón, para que cada visitante tenga una experiencia más integral y fructífera sobre la historia y la cultura nacional.

En cuanto a los mantenimientos edilicios, se realizaron importantes trabajos como la instalación de nuevas lumínicas, cartelerías, paneles infográficos, pintura y reacondicionamiento de los baños.

De esta manera, el Museo Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia esperará en óptimas condiciones a los ciudadanos interesados en vivenciar la historia desde una perspectiva más amplia.