Cultura declara a la tradición jinetera del Paraguay como Patrimonio Cultural Inmaterial

30-01-2018

A través de la Resolución SNC Nº 20/2018, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró a las manifestaciones culturales asociadas a la tradición jinetera del Paraguay como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Mediante esta declaración, se busca salvaguardar los conocimientos, técnicas y saberes que se transmiten de generación en generación acerca de la tradición jinetera de nuestro país, así como también sus manifestaciones y sus prácticas sociales inherentes.

En ese sentido, se documentan los elementos materiales (aperos, vestimentas, etc.) e inmateriales, como la corrida de sortija, la bandera jerodispará, botella jehupi, gallo jehupi, pañuelo jehupi, doma de potros, entre otras juegos y actividades relacionadas a las jineteadas como manifestación cultural.

La Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología de la SNC, a través de su Departamento de Cultura Inmaterial, ha trabajado sobre una investigación iniciada por la Dra. Sandra Fernández, gracias a la cual se eleva esta tradición como Patrimonio Cultural Inmaterial.

En la mencionada investigación se señala que la tradición jinetera en nuestro país está constituida por diferentes actividades ecuestres que se realizan desde ataño y se mantuvo presente a lo largo de la historia acompañando, por ejemplo, a las fiestas religiosas, en donde convergen la religiosidad y lo profano, atrayendo multitud de familias para disfrutar de los festejos patronales y de la habilidad de los jinetes con sus corceles.

La SNC se compromete así a promover en todos los ámbitos la salvaguardia de estas manifestaciones, trabajando con las comunidades para que estas costumbres cultuales se mantengan en el tiempo.