Especialistas paraguayos se capacitarán para presentar proyectos de declaración de patrimonio inmaterial ante la UNESCO

31-01-2018

La Secretaría Nacional de Cultura, enmarcada en lo que establece la Ley 5621/16 de Defensa del Patrimonio y el Decreto 8392/2018 que crea el Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizará en el mes de febrero, un taller intensivo con el experto mexicano, Francisco López Morales, que orientará a los especialistas paraguayos sobre la metodología adecuada para las presentaciones de los expedientes de candidaturas para ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Se trata del Taller Internacional de Metodología para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, cuyo principal objetivo es dejar una capacidad instalada entre los especialistas nacionales.

Los profesionales técnicos de la SNC, con acompañamiento de otras instituciones y organizaciones, vienen investigando desde hace unos años sobre el conocimiento ancestral del Poha Ñana (Hierbas Medicinales), que forma parte de la tradición paraguaya que proviene desde la época de los guaraníes y que es muy utilizada hasta nuestros días para la infusión de té, mate y el tereré.

El doctor Francisco López es director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, quien durante más de dos décadas ha sido pieza clave en la defensa y difusión de los bienes culturales de su país, fue distinguido recientemente con la Medalla 7 de Julio, por su incansable labor en favor del patrimonio mundial.

Es arquitecto de formación y tiene el doctorado en estudios de urbanismo, es también maestro en restauración por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM). En ocasión de su distinción, precisaba que cada que empieza a armar un expediente con miras a que ese bien cultural quede inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial se ve obligado a escudriñar los valores que están presentes y que no se aprecian a simple vista.

Mediante un acuerdo bilateral entre Paraguay y México a través de las negociaciones con el embajador mexicano Fernando Ortega Bernés, vendrá a nuestro país el destacado patrimonialista. Al respecto, el Ministro Fernando Griffith expresó que López Morales brindará una importante contribución a la labor de la SNC en relación a la defensa de los patrimonios nacionales amparados por las leyes vigentes y a la ratificación de nuestro país a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada por la conferencia General de la UNESCO, en el 2003.

Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia de México​