Presentan Proyecto Global 2018 en Mesa de Trabajo Ycuá Bolaños

30-01-2018

La Mesa de Trabajo Ycuá Bolaños realizó este martes 30 de enero, su primera reunión del año, que tuvo lugar en la Casa Bosio de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), ocasión en que se socializó el Proyecto Global 2018.

El objetivo es mantener viva la historia de la conculcación de los derechos humanos y el compromiso para que los hechos acaecidos aquel trágico domingo 1 de agosto de 2004 no vuelvan a repetirse, honrándolo con la instalación del Sitio de Memoria y Centro Cultural, actualmente en proceso de construcción.

Así también se presentó ante los miembros, la designación de los representantes de la SNC para integrar la Mesa de trabajo Ycuá Bolaños para el proceso de consultas que se enmarca en el protocolo de relacionamiento entre la institución con las Asociaciones de Víctimas, por Resolución SNC Nº 54/2018.

Fueron designados la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Estela Franceschelli, quien estará a cargo de la Presidencia de la mencionada Mesa de Trabajo; mientras que el director General de Gabinete, Marco Méndez, estará en calidad de Secretario; también se designó como el tercer represente al director General de Administración y Finanzas, Aníbal Lovera Talavera.

Por otra parte, se dio a conocer el proyecto de ciclos de encuentros que contempla la promoción del desarrollo de expresiones culturales en torno a la Memoria y la Justicia, dentro de un espacio ecuménico, de testimonio, encuentro y reflexión para las víctimas, sus familiares y la ciudadanía en general.

Asimismo, se anunció la realización de una serie de foros, conversatorios y conferencias enfocados en la Memoria, los derechos humanos y culturales desde la perspectiva del 1-A. Igualmente, se prevé la realización de un concurso de fotografía digital, que se realizaría en el mes de mayo.

Participaron de esta reunión, el director General de Gabinete, Marco Méndez; la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Estela Franceschelli; los arquitectos Francisco Tómboli y Sonia Carísimo; y representantes de las Asociaciones de familiares y víctimas del 1-A.