Anuncian visita de experto patrimonialista mexicano

14-02-2018

La reunión constitutiva del Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se realizó este miércoles 14 de febrero, en la sede del Archivo Nacional.

El encuentro estuvo presidido por el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith y acompañado por los demás integrantes del Comité como la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz; en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador Luis Fernando Ávalos; la directora de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, Patricia Stanley; el director general de Relaciones Internacionales y Enlaces Interinstitucionales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Aníbal Zapattini.

En la ocasión, se anunció la próxima visita del experto mexicano, Francisco López Morales, prevista para este sábado 17 de febrero, quien tendrá la tarea de orientar a los especialistas paraguayos sobre la metodología adecuada para las presentaciones de los expedientes de candidaturas para ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por otra parte, los miembros del Comité coincidieron en la necesidad de incluir a más instituciones dentro del mencionado organismo, tales como la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y el Ateneo Paraguayo.

Cabe mencionar que este Comité es una instancia que colaborará para los procedimientos técnicos y los mecanismos adecuados para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay a nivel nacional, de acuerdo con la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la 32ª reunión, celebrada en París en octubre de 2003, ratificada por Paraguay por Ley Nº 2884, del 2 de mayo de 2006.

Sobre Francisco López Morales

El doctor Francisco López es director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, quien durante más de dos décadas ha sido pieza clave en la defensa y difusión de los bienes culturales de su país, fue distinguido recientemente con la Medalla 7 de Julio, por su incansable labor en favor del patrimonio mundial.

Es arquitecto de formación y tiene el doctorado en estudios de urbanismo, es también maestro en restauración por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM). En ocasión de su distinción, precisaba que cada que empieza a armar un expediente con miras a que ese bien cultural quede inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial se ve obligado a escudriñar los valores que están presentes y que no se aprecian a simple vista.

Mediante un acuerdo bilateral entre Paraguay y México a través de las negociaciones con el embajador mexicano Fernando Ortega Bernés, vendrá a nuestro país el destacado patrimonialista. Al respecto, el Ministro Fernando Griffith expresó que López Morales brindará una importante contribución a la labor de la SNC en relación a la defensa de los patrimonios nacionales amparados por las leyes vigentes y a la ratificación de nuestro país a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada por la conferencia General de la UNESCO, en el 2003.