Conservarán y digitalizarán archivos de Concepción

19-02-2018

El Archivo Nacional de Asunción dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) recibió en la mañana de este lunes 19 de febrero, documentos y periódicos de Concepción, Horqueta y Pedro Juan Caballero, que datan de 1794 a 1947; que fueron entregados por la Municipalidad de Concepción, a través de la Dirección de Educación y Cultura; en el marco de la cooperación con la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional.

Los archivos fueron recuperados por miembros de la Asociación Cultural de la Villa Real, quienes serán capacitados por el Archivo Nacional en el manejo de documentos antiguos. Próximamente, todo el acervo será digitalizado para el acceso a través de la página web.

Al respecto, el director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa informó que recibieron documentación de tipo histórico; para cotejar el estado de conservación de los mismos a fin de recuperarlos y luego digitalizarlos.

“Estará en préstamo por 3 meses aproximadamente, luego retornaría al archivo original; una copia quedará en el Archivo Nacional y otra será para la Municipalidad. En una segunda etapa funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura visitarán la ciudad de Concepción para verificar la situación de todos los documentos existentes, a fin de asesorar en temas archivísticos”, agregó.

Fabián Chamorro, de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario expresó que entre los documentos recuperados, están toda la vida de la segunda ciudad más importante del Paraguay por varias décadas.  “La intención es que pueda servir como un archivo digital que cualquier concepcionero pueda usar, además hay documentos muy importantes para la historia del Paraguay”, señaló.

Adelantó que la cooperación con la comisión del Sesquicentenario se inició con Concepción pero próximamente se hará también con los Municipios de San Ignacio, Misiones; San Estanislao (Santaní), departamento de San Pedro; y Villarrica, Guairá; para la recuperación y digitalización de toda la documentación.