El sábado 24 de febrero se celebra el Día Nacional del Tereré imagen

El sábado 24 de febrero se celebra el Día Nacional del Tereré

24-02-2018

Por Ley Nº 4261/2011 se declara Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay al Terere; además se estableció que se instituya el último sábado de febrero de cada año como el “Día Nacional del Tereré”, con el objetivo de proteger y fortalecer la identidad nacional.

Así mismo el artículo 3° de la mencionada normativa, faculta a la Secretaría Nacional de Cultura, a coordinar sus planes, programas y proyectos para fomentar la protección y difusión nacional e internacional del Tereré.

Este año, a partir de las 10:00 horas, en el Paseo de los Yuyos (República Francesa c/Pettirossi, en el Mercado 4, se realizará el festejo con música, canto y baile; además habrá exposición y venta del poha ñana (hierbas medicinales) y el tereré rupa con variados alimentos.

Igualmente, se conmemorará el Día de la Mujer Paraguaya, fecha en que se recuerda la Primera Asamblea de Mujeres de América- ocurrido en Asunción, el 24 de febrero de 1867; ocasión en que las participantes decidieron colaborar con la defensa de la patria entregando sus valiosas joyas y pertenencias para la causa nacional, ya que estaba en pleno desarrollo la Guerra contra la Triple Alianza.

Las contribuciones de las mujeres fueron registradas en tres tomos del «Libro de Registros de las manifestaciones de joyas y alhajas de las ciudadanas paraguayas para aumentar los elementos de la defensa de la patria», que luego fueron resumidas en el denominado “Libro de Oro”, que permaneció en el Archivo Nacional de Asunción.