Experto mexicano recorrió varios sitios patrimoniales imagen

Experto mexicano recorrió varios sitios patrimoniales

27-02-2018

El experto patrimonialista mexicano, Dr. Francisco Javier López Morales, en compañía de la representante de la Delegación Paraguaya ante la Unesco en París – Francia, Leticia Casatti y funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), visitó varios distritos para observar la diversidad cultural inmaterial de nuestro país.

López Morales es arquitecto y experto en el ámbito de la protección, difusión y conservación del patrimonio mundial, estuvo por nuestro país la semana pasada para brindar a los especialistas paraguayos, un taller sobre la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país.

La meta propuesta es que Paraguay tenga inscripta alguna de sus riquezas culturales entre los bienes de patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO.

Su recorrido inició con la visita a la “Ex usina térmica de la Administración Nacional de Energía (ANDE)”, que tuvo como guía al ingeniero Alberto Maricevich, quien explicó al experto y a la comitiva, detalles históricos, técnicos y estructurales del lugar.

Posteriormente, en el Mercado 4, visitó el Paseo de los Yuyos para observar todo el acervo inmerso en el “Poha Ñaná”, esa tradición oral que proviene de los pueblos Guaraníes y que se mantiene hasta nuestros días.

La ciudad de Piribebuy, también fue uno de los lugares visitados, en donde  apreció la calidad del típico “Poncho de 60 Listas”, en el taller de la artesana Rosa Segovia, quien hizo una demostración del complejo proceso de elaboración de este atuendo tradicional.

“El poncho de 60 listas es un artículo de lujo, hay que buscar la forma de hacerlo rentable”, manifestó López Morales.

La última parada del primer día de recorrido fue en Kamba Kuá, Fernando de la Mora, en donde mantuvo un ameno diálogo con los lugareños.

Durante la segunda jornada, el experto patrimonialista recorrió la Iglesia San Buenaventura de Yaguaron y el Museo Dr. Gaspar Rodríguez de Francia de la citada ciudad.

Así también los historiadores integrantes de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, Fabián Chamorro, Carlos Von Horoch y Claudio Velázquez hicieron la visita guiada en el Centro Histórico de Asunción, donde el Dr. López pudo constatar la gran riqueza patrimonial que se encuentra en nuestra capital.