Marimba Dúo Wings y la Sinfónica realizarán magistrales presentaciones

18-02-2018

La  Sinfónica Nacional (OSN), dirigida por el Maestro Juan Carlos Dos Santos, ofrecerá su concierto de verano, que tendrá como protagonistas a “Marimba Dúo Wings”, integrado por los destacados maestros japoneses Takayoshi Yoshioka y Reiko Shiohama, quienes desarrollarán importantes actividades artístico-culturales en Asunción. El concierto principal será el viernes 23 de febrero, a las 20:30 horas., en el Teatro del Hotel Guaraní (Oliva esquina Independencia Nacional), con acceso libre y gratuito.

La OSN, bajo la dirección del Maestro Juan Carlos Dos Santos, realizará el estreno mundial de “Marimba Concerto Nº 1”, de Takayoshi Yoshioka, con “Marimba Dúo Wings” como solista. El público podrá disfrutar también de la interpretación de Japanese children’s songs; Triumphal March from, de Takayoshi Yoshioka¸ “Aida”, de Giuseppe Verdi; Intermezzo from “Cavalleria Rusticana”,  de Pietro Mascagni; Hungarian Dance Nº5, de  Johannes Brahms yBolero, de  Maurice Ravel. Pomp and Circunstance Nº1, de  Edward Elgar; Salut d’ Amour, Blue Danube, Tritsch-Trasch Polka, Pizzicato Polca, y Thunder and Lightning, de Johan Strauss II, todas las obras interpretadas con la participación de los solistas

La presencia en Paraguay de estos prestigiosos artistas es posible gracias al apoyo de: Japan Foundation, la Embajada del Japón en la República del Paraguay, el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), que así celebra sus 30 años de existencia, y la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA.

Otras actividades con el prestigioso dúo:

Recital – Apertura del Ciclo de Música de Cámara 2018, de la OSN:

El martes 20 de Febrero, a las 19:00 horas, los maestros Takayoshi Yoshioka y Reiko Shiohama (Marimba Dúo Wings), brindarán un recital gratuito para dar apertura al Ciclo de Música de Cámara, que la Sinfónica Nacional (OSN) desarrollará este año en su salón auditorio, ubicado en Teniente Coronel Ayala Velázquez 3786 casi Capitán Brizuela (Barrio Mariscal López – Asunción).

En la oportunidad se interpretarán: Concerto for Marimba, Timpani and four Percussionists; Percussion Quartet Nº1, Percussion Quartet N º 2 y Orgel for Glockenspiel and Vibraphone; todas obras de Takayoshi Yoshioka.

Se contará con la participación especial del Ensamble de Percusión de la OSN, que está integrado por: Francisco Sánchez, Rubén Dos Santos, Asunción Cantero y Gustavo Berenyi.

Además, los maestros Yoshioka y Shiohama  ofrecerán una masterclass gratuita y dirigida a todo público interesado el miércoles 21 de Febrero,  a las 18:00 horas, también en el mencionado auditorio de la  OSN.

La Sinfónica Nacional puede concretar sus proyectos gracias al valioso respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura e importantes empresas amigas que apoyan la cultura. Son presentadores oficiales: El Hotel Guaraní Asunción, Aseguradora Tajy, AGR Servicios Gráficos S.A., Asunción Vanpack, Microsystems y Spirit & Sound.

Acerca de los ilustres invitados

Marimba Dúo Wings (Japón)

El dúo fue creado en el año 2013 por los marimbistas Takayoshi Yoshioka y Reiko Shiohama. El conjunto actuó en Japón, Corea del Sur, Tailandia, EE.UU., México, Brasil, Turquía y Puerto Rico. Una vez lanzado su CD, fue elegido como la grabación de excelencia del mes por la revista japonesa mensual “Stéreo” en el 2014.

Takayoshi Yoshioka

Intérprete de marimba, percusionista y compositor, comenzó a estudiar marimba a la edad de siete años, a los nueve, percusión y a los diez, composición. Estudió marimba con Keiko Abe, percusión con Yoshitaka Kobayashi y composición con Sadao Bekku, Akira Miyoshi y Takekuni Hirayoshi. Es graduado del departamento de música del colegio Toho Gakuen y continuó sus estudios en el Conservatorio de Nueva Inglaterra. Ha interpretado sus propias obras en EE.UU., China, Ucrania, México, Brasil, Puerto Rico, Colombia, Guatemala, Taiwán, Corea del Sur, Corea del Norte y Tailandia. Ha tocado conciertos de marimba con la Orquesta Filarmónica Nacional de Ucrania y Orquesta Sinfónica de Carlos Chávez. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Composición de la Universidad Internacional de Cincinnati (EE.UU.) y en el Concurso de Composición de la Percusión Arts Society.

Reiko Shiohama

Intérprete de marimba y percusión, comenzó a estudiar la marimba cuando tenía seis años de edad y se graduó en el Departamento de Música en Toho Gakuen College. Reiko estudió marimba con Tomoko Kusakari, Ritsuko Hoshi, Keiko Abe y percusión con Yoshitaka Kobayashi y Kyoichi Sano. Ha brindado conciertos en Bélgica, Taiwan, Alemania, Colombia, Guatemala, Corea, Suiza, México, Tailandia, EE.UU., Brasil y Turquía, como miembro del “Keiko Abe Marimba Ensemble Japan”, del “Takayoshi Yoshioka Percussion Ensemble“ y de la “Marimba Ensamble Drops”. Reiko es también miembro del Grupo Wood’s, Palladium, Dúo Hermana, Dúo Flora y Shiohama Okachi.