Ministro Griffith niega acusaciones de utilizar recursos de la SNC para proyecto personal

08-02-2018

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, aclaró las manifestaciones publicadas por el director de Audiovisual, Adrián Cattivelli, durante la conferencia de prensa realizada este jueves 08 de febrero, en la sede del Archivo Nacional.

El titular de la SNC expresó que estas denuncias se deben a un malentendido, que generó confusión en relación a la difusión audiovisual del “Decálogo de la Cultura”, erróneamente relacionado con el proyecto “Paraguay Poderoso”. Negó que utilice los recursos de la institución para algún proyecto personal.

Mencionó igualmente que el Decálogo es un proyecto elaborado conjuntamente con los representantes del Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA), con el que a lo largo del año 2017 se trabajó en cada uno de los puntos contenidos.

“Fue una decisión de CONCULTURA de poner el Decálogo de la Cultura para su difusión audiovisual y organizar un concurso a nivel nacional, pero él asocia el Decálogo con Paraguay Poderoso, proyecto personal que no recibe fondos ni del Estado ni del exterior”, aclaró.

Sobre el proyecto del concurso audiovisual, señaló que la idea fue propuesta a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM) y a especialistas en audiovisual, pero aún no se puede hablar de presupuestos. Negó categóricamente que se estén malversando recurso financieros o humanos de la SNC para cuestiones personales.

“Debería ir a la justicia si realmente está convencido de ello, lo que se diga en las redes sociales debe ser con responsabilidad, yo creo que el Paraguay necesita paz, tolerancia y paciencia, si hay cosas graves o que se puedan demostrar, o cosas que rayan la conducta inadecuada por favor acudir a los Tribunales, mientras tanto contamos con él, es un hombre muy talentoso y buena persona y confío que va entender esto y lleguemos a un acuerdo”, se refirió, llamando al dialogo con el funcionario de la cartera de cultura.

En referencia a las charlas desarrolladas durante su administración, el Ministro de Cultura explicó que se realizan a pedido de instituciones educativas que están interesadas en las exposiciones de contenido histórico y aseguró que parte de las funciones de un ministro de Cultura es crear consciencia acerca de la importancia de la historia a la hora de la construcción de la identidad nacional.

“Vienen los pedidos de instituciones, escuelas y colegios y se hablan de los mismos temas del Decálogo, razones para estar orgullosos, de la historia del Paraguay, del poder de la cultura paraguaya, los procesos migratorios, lo que no significa que Paraguay Poderoso se esté dando con recursos de la SNC”, acotó.

Congreso de la Cultura de la Planificación       

Al ser consultado acerca de la organización del Congreso Nacional de la Cultura de la Planificación, realizo en mayo de 2017 en el World Trade Center de Asunción, el Ministro Griffith explicó que el costo total del evento fue de Gs. 378.236.000, de los cuales la Secretaría de Cultura aportó la suma de Gs. 220.000.000 y el resto fue aporte del sector privado.

Fondos para el programa IBER continuarán

En respuesta a las preguntas sobre los programas IBER, el titular de la SNC expresó que se continúa buscando apoyo estatal para mantener la membresía en los fondos IBERs, que brindan apoyo económico a varios segmentos culturales tales como las producciones audiovisuales, escénicas, musicales y varias más.

“Estamos peleando por ellos, sé que la conciencia va llegar a nuestras autoridades y se darán cuenta de la importancia de estos programas. La decisión no es de ninguna manera de retirarse de los programas”, concluyó.