Paraguay hace historia en la Berlinale

16-02-2018

Hoy es un gran día para el cine nacional y el arte paraguayo. Efectivamente, en la fecha se brindará la conferencia de prensa y  la Première de la Opera prima de Marcelo Martinessi “Las herederas”, constituyendo un hecho resaltante que lo efectuará en la Berlinale, el prestigioso Festival internacional de Berlín. Por primera vez en nuestra historia, un film paraguayo compite en la categoría principal de un evento de este nivel. La primera función será en el Berlinale Palast.

Marcelo Martinessi es un consagrado cineasta paraguayo con varios cortometrajes premiados internacionalmente en los mejores festivales de cine, también fue el primer director de la TV Pública (Paraguay) cuando se creó la misma y ha trabajado en la programación en TAL TV (Television America Latina).

El film protagonizado por Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova, cuenta la historia de Chela y Chiquita, ambas descendientes de familias adineradas en Asunción, Paraguay, que han estado juntas por más de 30 años. Sin embargo, recientemente su situación financiera ha empeorado y comienzan a vender sus posesiones heredadas. Cuando sus deudas llevan a que Chiquita sea encarcelada por cargos de fraude, Chela se ve obligada a enfrentar una nueva realidad. Conduciendo por primera vez en años, comienza a proporcionar un servicio local de taxis a un grupo de ancianas adineradas.

Este largometraje, fue un proyecto seleccionado por el programa IBERMEDIA, a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en el marco de su convocatoria 2015, ocasión en la cual recibió un financiamiento de 100.000 dólares americanos, y en la convocatoria 2014 recibió 15.000 dólares americanos.

Asimismo, es oportuno subrayar que ha obtenido 50.000 euros del World Cinema Fund, convirtiéndose en el primer proyecto paraguayo en ser seleccionado por Cinefondation -La Residence- del Festival de Cannes, además, el Torino Film Lab, también premió al realizador con 50.000 euros, para lo cual, la SNC ha brindado su apoyo mediante gestiones.

“Lo maravilloso que tiene el cine es que te lleva por caminos propios, por sonidos, voces, imágenes y experiencias que van tomando forma a través de este grupo de mujeres que protagonizan la película. Ellas no son culpables, tampoco víctimas, son herederas de un sistema que – casi como una enfermedad genética – se transmite de generación en generación”, explicó Marcelo al diario español El País.

Diecinueve son las películas seleccionadas en la competencia oficial, incluyendo la cinta paraguaya, donde figura también una película latina Museo (México). Al lado, hay cintas de directores reconocidos como Wes Anderson, Gus Van Sant, Lav Diaz o Christian Petzold. También se destaca que el film paraguayo participará en la categoría “Teddy Bear”.