Patrimonio y Museología fueron los principales temas tratados en CONCULTURA

09-02-2018

La primera reunión del año de la Comisión Nacional de Cultura (CONCULTURA), se realizó este jueves 8 de febrero, en la sede del Archivo Nacional, con presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith.

Entre los temas del orden del día, se destacó la presentación de la Asociación “Somos Patrimonio”, grupo conformado como resultado del Seminario Internacional de Revitalización de Centros Históricos (SIRCHAL), realizado en noviembre de 2017.

Esta asociación posee entre sus objetivos principales, la difusión de la Ley 5621/16 “De Patrimonio” en los departamentos y distritos del país, así como también brindar acompañamiento a los proyectos de revitalización de centros históricos.

Humberto López, representante de “Somos Patrimonio”, manifestó que se encuentran visitando a los gobiernos departamentales y municipales para socializar la Ley de Patrimonio. En ese sentido, visitaron el departamento de Ñeembucú y la ciudad de Areguá; además prevén para marzo de este año la visita a Filadelfia, Pilar y Villarrica para el fortalecimiento con las autoridades locales y el acompañamiento a los gestores culturales locales.

Explicó asimismo que acompañan un proyecto de revitalización ideado por la Municipalidad de Areguá, que consiste en la reconversión del paseo central que une la Iglesia de la Candelaria con el Lago Ypacaraí.

Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Por otra parte, el director de Gabinete de la SNC, Marco Méndez, notificó a los integrantes de CONCULTURA, la creación del Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, a través del Decreto Presidencia Nº 8392, cuya primera sesión prevista para el miércoles 14 de febrero, será la constitutiva de esta agrupación.

Este Comité será una instancia que colaborará para los procedimientos técnicos y los mecanismos adecuados para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay a nivel nacional, de acuerdo con la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la 32ª reunión, celebrada en París en octubre de 2003, ratificada por Paraguay por Ley Nº 2884, del 2 de mayo de 2006.

Integrarán también esta instancia el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y Ciencias, Secretaría de Información y Comunicación, Secretaría de Políticas Lingüísticas, Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y el Instituto Paraguayo de Artesanía.

Reinauguración del Museo de Yaguarón

Por su parte, el director General de Patrimonio Cultural, Osvaldo Salerno, realizó un resumen sobre la nueva museografía que fue realizada en el Museo Dr. Francia de Yaguarón, cuya reinauguración fue realizada el pasado 31 de enero.

Desde noviembre del 2017, esta vivienda que data del siglo XVIII, fue objeto de intensos trabajos de mantenimiento y reestructuración museográfica, con el objetivo de actualizar y ampliar su acervo histórico.

En ese sentido, el Museo Dr. Francia, expandió su invaluable cúmulo histórico con obras de arte de colecciones privadas y nacionales. Cabe mencionar que cada pieza en exhibición ha recibido mantenimiento, restauración y reacondicionamiento por parte de los profesionales de la SNC.

La intención de esta reingeniería museográfica fue centralizar en el mencionado museo todo lo referente a la historia de Yaguarón, para que cada visitante tenga una experiencia más integral y fructífera sobre la historia y la cultura nacional.

Adelantó que el próximo trabajo de restauración y puesta en valor será el Museo Cabildo de Pilar.

“Tenemos un acervo vinculado a la Guerra Grande porque memoramos el Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, será de carácter histórico, porque fue el último Cabildo construido y funcionó hasta 1816”, mencionó.

En otro momento, se refirió al Museo Nacional de Arte que estará situado al borde del Río Paraguay, al costado del Palacio de Gobierno. Este edificio de 6 mil metros cuadrados contendrá arte popular, arte campesino, arte erudito, arte indígena, parte del Museo Nacional de Bellas Artes, y tendrá una serie de servicios que los museos contemporáneos ofrecen, como merchandising, salas de restauración, sala de exposiciones temporales, y un restaurante.