Premian a ganadores del IV Concurso Nacional de Ensayos Rafael Barrett

05-02-2018

El acto de premiación a los ganadores del IV Concurso Nacional de Ensayos Rafael Barrett, fue celebrado este lunes 05 de febrero en el Salón Rectorado de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), con presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith.

Ambas instituciones. La SNC y la UNIBE unieron sus esfuerzos para realizar esta edición del mencionado Concurso Nacional.

Como apertura de la premiación, el titular de la SNC destacó la labor de Rafael Barrett, ciudadano español que eligió a Paraguay como motivación y sujeto de su notable y sublime producción intelectual, que marcó profundas huellas en la literatura y la reflexión crítica en nuestro país.

En ese sentido, fueron premiados:

Primer premio: Bernardo Coronel, bajo el seudónimo Camilo Ernesto Martínez, con el tema “Comunidad Aché de Ypetimi. Adaptación y desencuentro”.

Segundo premio: Cristian Andino, con el seudónimo Tupã kuchuvi veve, quien escribió “Barrett y Roa Bastos: Dos contribuciones críticas de descolonización y resignificación utópica de la palabra”.

Tercer premio: Alfredo Boccia, bajo el seudónimo Soledad Ñasaindy, con el ensayo “La novela de los Barrett”.

Igualmente, se otorgaron menciones especiales para los siguientes participantes:

Hugo Gamarra. Seudónimo: André Bazin. Tema: Augusto Roa Bastos en la pantalla.

Juan Marcos González. Seudónimo: Arapysandu. Tema: Suplicio y muerte del enemigo.  Apuntes para aun análisis histórico de “La excavación”.

Hugo Florencio Centurión. Seudónimo: Jakukái. Tema: El poder de la palabra

Ricardo Loup. Seudónimo: Kasuo. Tema: Roa Bastos en busca de la eterna juventud.

María Zaracho Robertti. Seudónimo: Alex Balm. Tema: El dolor de la vida en marcha: extranjería, insilio y destierro en la mirada crítica de  Barrett y Roa Bastos.