Realizan ciclo de charlas sobre las Batallas de 1868 en el Museo de Itaipú

28-02-2018

El Museo de la Tierra Guaraní de Itaipú Binacional, en Hernandarias, es sede del ciclo de conferencias sobre “1868, Batallas, Sucesos y Personajes de la Guerra de la Triple Alianza”, que lleva adelante la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional y la Itaipú Binacional, con el apoyo de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC).

La charla se inició este martes 27 de febrero ante un auditorio juvenil, con el tema “Aspectos militares de 1868, la toma de acuerdos de Humaitá, a cargo del artista e historiador Carlos Von Horoch.

“Las operaciones militares dieron un giro definitivo en 1868 con la aparición de armas y tecnología mucho más avanzadas a disposición de los ejércitos aliados, que definieron la suerte del Paraguay aislado”, expresó Von Horoch durante su exposición.

Igualmente contó con el acompañamiento del historiador Fabián Chamorro, quien señaló “Avay fue resultado de una mala elección de terreno, que condenó a muerte a más de 3.500 paraguayos, que al verse completamente rodeados, por fuerzas que les cuadruplicaban, prefirieron pelear hasta ser completamente exterminados”.

Este miércoles 28 proseguirá la charla con el tema “La desocupación de Asunción y la Guerra total”, a cargo de Fabián Chamorro, mientras que el jueves 1 de marzo, será la disertación de la historiadora Mary Monte de López Moreira con “El rol de la mujer paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza”.

Paralelamente este jueves 1 de marzo, a las 15:00 horas, está prevista la inauguración de la muestra itinerante “Semana de la Guerra”, en Itaipú Binacional.