Realizarán primera sesión del Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial imagen

Realizarán primera sesión del Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

12-02-2018

El próximo miércoles 14 de febrero, a las 10:00 horas, se realizará la primera sesión del Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, presidida por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), y que fuera creado por Decreto Presidencial Nº 8392/2018. El encuentro se desarrollará en la sede del Archivo Nacional, Mcal. Estigarribia esq/Iturge.

Este Comité es una instancia que colaborará para los procedimientos técnicos y los mecanismos adecuados para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay a nivel nacional, de acuerdo con la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la 32ª reunión, celebrada en París en octubre de 2003, ratificada por Paraguay por Ley Nº 2884, del 2 de mayo de 2006.

Tendrá como función promover campañas de sensibilización acerca de la necesidad de documentar, registrar, proteger, preservar y difundir el Patrimonio Cultural Inmaterial y establecer programas de capacitación para la salvaguardia urgente, así como también sistemas de alarma ante el uso indebido, decadencia o posible pérdida de las manifestaciones culturales del Patrimonio dentro de las comunidades concernidas y Organismos del Estado.

Además integrarán esta instancia el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y Ciencias, Secretaría de Información y Comunicación, Secretaría de Políticas Lingüísticas, Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y el Instituto Paraguayo de Artesanía.

De igual manera, la SNC podrá convocar a otros organismos e instituciones de carácter público o privado para el cumplimiento eficaz y participativo de las funciones del Comité.