Se inició Taller internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

19-02-2018

Especialistas paraguayos participaron de la primera jornada del Taller Internacional para la aplicación de la Convención 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, dictado por el experto mexicano, Dr. Francisco López Morales, en la sede del Archivo Nacional.

Este taller está enmarcada en lo que establece la Ley 5621/16 de Defensa del Patrimonio y el Decreto 8392/2018 que crea el Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, por tal razón, la Secretaría Nacional de Cultura, lleva adelante la capacitación a los técnicos de instituciones públicas y profesionales del sector privado.

La capacitación tiene como propósito que el experto patrimonialista oriente acerca de la metodología adecuada para las presentaciones de los expedientes de candidaturas para ser declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO; con esto, se pretende dejar una capacidad instalada entre los técnicos nacionales.

El Dr. Francisco López, quien es director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, durante la apertura del taller, expresó que el encuentro será dinámico y permitirá compartir los conocimientos para empezar a redescubrir entre todos, el enfoque de las propuestas que Paraguay tenga hacia la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Paraguay es una nación que encierra una cantidad de saberes tradicionales que es necesario poner de relieve y difundirlo”, agregó.

El Dr. López es arquitecto de formación y tiene el doctorado en estudios de urbanismo, además es maestro en restauración por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).

Este taller se logró mediante un acuerdo bilateral entre Paraguay y México a través de las negociaciones entre el ministro de Cultura, Fernando Griffith y el embajador mexicano acreditado en nuestro país, Fernando Ortega Bernés.