Se realizó segunda jornada del taller sobre Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

20-02-2018

Este martes 20 de febrero se desarrolló la segunda jornada del Taller Internacional para la aplicación de la Convención 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, dictado por el experto mexicano, Dr. Francisco López Morales, que se desarrolla en el Archivo Nacional.

Este taller se logró mediante una cooperación cultural entre México y Paraguay, apoyados por la UNESCO y la delegación paraguaya en París. Se enmarca en lo  establecido por la Ley 5621/16 de Defensa del Patrimonio y el Decreto 8392/2018 que crea el Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La Secretaría Nacional de Cultura lleva adelante la capacitación a los técnicos de instituciones públicas y profesionales del sector privado con el especialista internacional.

El Dr. López Morales expresó que con en el taller se establece una mecánica de trabajo para analizar los principales puntos establecidos por la Convención 2003 para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

“Tenemos como cometido de acuerdo a la prioridad marcada por Paraguay, de trabajar los elementos de patrimonio inmaterial muy significativos por este país, que tienen que ver con las prácticas como el consumo del terere que es reconocida por toda la gente y de otros conocimientos patrimoniales como ciertos alimentos que forman parte de la identidad paraguaya”, agregó el especialista.

Por ahí va el ejercicio que es interesante porque en el concluyen varias disciplinas como antropólogos, etnólogos, yuyeros, músicos, en fin tengo la responsabilidad de marcar algunas guía; es un trabajo continuo que no podemos bajar la guardia. El país tiene la responsabilidad de garantizar el patrimonio vivo, en dialogo permanente, acotó.

El Dr. Francisco López, es director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México; además es arquitecto de formación y tiene el doctorado en estudios de urbanismo. Es maestro en restauración por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).