Sesquicentenario priorizará recuperación de sitios históricos

13-02-2018

En la primera sesión del 2018, integrantes de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional abordaron las prioridades presupuestarias para el presente año.

En ese sentido, se establecieron las principales asignaciones, en la que se resolvió dar mayor énfasis a la reparación de los sitios históricos, especialmente en el 2018 se trabajará en la edificación de un monumento de la Batalla de Avay, situado en la ciudad de Villeta, teniendo en cuenta que este año se conmemoran 150 años de dicha batalla.

Para los actos previstos en diciembre, se trabajará de cerca con la comuna local y las empresas privadas situadas en la zona.

En la agenda aprobada en la ocasión, además se decidió incluir la Revolución del norte argentino durante la contienda de la Guerra Guasu, con las proclamas de Felipe Varela y otras naciones que apoyaron al Paraguay tras darse a conocer el Tratado secreto de la Triple Alianza.

Así también se difundirán las tareas de la Comisión a nivel nacional e internacional, principalmente en las Embajadas y Consulados de Paraguay en el exterior.

Otra de las preocupaciones de la Comisión es iniciar una campaña de conciencia hacia la importancia de nuestro patrimonio como los sitios de batalla y los elementos de guerra y la cotidianeidad utilizados en la época.

Finalmente se habló acerca del coloquio del Libro de Oro que se realizará con historiadores europeos acerca de la trascendencia y el valor histórico que contienen cada una de sus páginas.