SNC acompaña Arete Guasu de pueblos indígenas

13-02-2018

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizó el registro audiovisual de la festividad indígena Arete Guasu, que en este año se desarrolló del domingo 11 al martes 13 de febrero, en varias localidades situadas en el Chaco Paraguayo.

El recorrido de la SNC se inició el pasado domingo 11 de febrero, en la ciudad de Filadelfia, específicamente en la Comunidad Yvope’y Renda, en donde 245 familias celebraron la festividad ancestral, luego prosiguió en las comunidades de Macharety, Santa Teresita y Mariscal Estigarribia.

El kandaváre se celebra cada año por el pueblo Guaraní de Bolivia, Argentina y Paraguay. Se utilizan disfraces o guero-guero, máscaras que representan a los ancestros, rituales  como el Kuchi-Kuchi, yagua-yagua.

Kandaváre también conocida como Arete Guasu, que se realiza durante tres días, tuvo el acompañamiento de la SNC, que en ésta ocasión realizó el registro audiovisual de la festividad, además de entrevistas a representantes comunitarios que forman parte de la  organización.