Última jornada del Taller de Salvaguardia del PCI

21-02-2018

La tercera y última jornada del Taller Internacional para la aplicación de la Convención 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, dictado por el experto mexicano, Dr. Francisco López Morales, se desarrolló este miércoles 21 de febrero, en el Archivo Nacional.

Durante esta jornada, el experto Francisco López Morales, disertó acerca de Planes de Salvaguardia, Instrumentos de participación de las comunidades y términos de procesos de participación comunitaria.

Igualmente, presentó a los presentes el expediente de “Los Parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo”, como ejemplificación de los procesos a desarrollarse en la práctica, además de guiar a los participantes para la preparación de formularios de la UNESCO para la lista representativa de la Humanidad.

Este taller se logró mediante una cooperación cultural entre México y Paraguay, apoyados por la UNESCO y la delegación paraguaya en París. Se enmarca en lo  establecido por la Ley 5621/16 de Defensa del Patrimonio y el Decreto 8392/2018 que crea el Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La Secretaría Nacional de Cultura lleva adelante la capacitación a los técnicos de instituciones públicas y profesionales del sector privado con el especialista internacional.

El Dr. Francisco López, es director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México; además es arquitecto de formación y tiene el doctorado en estudios de urbanismo. Es maestro en restauración por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).