Academia de la Lengua Guaraní presentó a sus nuevas autoridades

16-03-2018

En un acto realizado en el Archivo Nacional, se realizó la proclamación de las nuevas autoridades de la Academia de la Lengua Guaraní –Guarani Ñe’ë Rerekuapavë-, elegidas en la asamblea general ordinaria realizada el pasado 28 de febrero.

Un nutrido público llenó el auditorio de la mencionada institución, entre quienes se contaban los académicos de número de la entidad, académicos honorarios y correspondientes –algunos de ellos venidos desde lejanas localidades del país y del extranjero- representantes de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, de la comisión Nacional de Bilingüismo y del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.

Iniciando el acto, leyó el acta de la asamblea realizada recientemente el académico Lucino Rodríguez Barofi, responsable de la Comisión Electoral –Aripaka Jeporavorä-, y los académicos Indalecio Riquelme y Susy Delgado, de la misma comisión, entregaron copias de las mismas a las  nuevas autoridades que fueron presentándose al público: Carlos Ferreira, Presidente; Feliciano Acosta, Vicepresidente Primero; Lino Trinidad, Vicepresidente Segundo; Zulma Trinidad, Secretraría General; Dionisio Fleitas, Tesorero. Recibieron también similares copias los responsables de las diferentes comisiones, que se integrarán del siguiente modo: Almidio Aquino, Literatura y Publicaciones;  Domingo Adolfo Aguilera, Sociolingüística y Bilingüismo; Ladislaa Alcaraz de Silvero,  Lexicografía; Bernarda Ortellado, Gramática y ortografía, Mauro Javier Lugo Verón, Defensa y Promoción de la Lengua; Eva Mansfeld de Agüero, Lingüística.

Carlos Ferreira, presidente entrante, pronunció una breve alocución en el que manifestó su agradecimiento hacia la confianza recibida y presentando las prioridades que se marcará esta administración en el ejercicio de su mandato, como por ejemplo, auscultar la realidad lingüística del interior del país, llevando las orientaciones de la Academia a estos lugares. Saludaron igualmente al público y avalaron las palabras del presidente, los vicepresidentes electos Feliciano Acosta y Lino Trinidad.

Posteriormente se entregaron certificados y materiales informativos a diversos académicos honorarios y correspondientes presentes en el acto.