Analizan Ley de Fomento al Audiovisual

19-03-2018

Con el objetivo de debatir acerca del proyecto de Ley de Fomento al Audiovisual, se desarrolló este lunes 19 de marzo, una reunión conjunta en el Salón Vip de la Cámara de Diputados, con presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith y los diputados nacionales Cynthia Tarragó y Dany Durand.

Este proyecto de Ley contempla la creación de un Instituto Nacional de Audiovisual Paraguayo (INAP), que tendrá autonomía funcional y artística, y se relacionará con el Poder Ejecutivo, a través de la SNC, en similitud a la ley de creación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que forma parte de las propuestas consensuadas de los representantes del sector.

El titular de la SNC, manifestó que la mencionada normativa en proyecto es de vital importancia para fortalecer este sector que posee un gran potencial para posicionarse a nivel internacional.

“El mercado del cine está abriendo y está consiguiendo grandes éxitos a nivel internacional y se debe a ese gran talento paraguayo. Creemos que el Paraguay tiene todo para despegar en ese sentido, y será muy importante  para nosotros porque nos va a ayudar a posicionar al país en el mundo, nos va a ayudar en nuestro proceso identitario”, expresó Griffith.

Por su parte, la cineasta Tana Schémbori, sostuvo que la creación de un Instituto de Cine es clave para posicionar a Paraguay al nivel del resto de los países en relación a la creación audiovisual.

“La ley de cine necesita su propio instituto, tenemos que estar a la altura de lo que es el cine al nivel del mundo, y lo que permite la creación de un instituto es que se regule de manera independiente todo lo relacionado al cine, los fondos, los criterios, las alianzas”, resaltó.

Acompañaron igualmente a esta reunión conjunta, por parte de la SNC, el director General de Administración y Finanzas, Aníbal Lovera Talavera; el director General de Gabinete, Marco Méndez; y la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Estela Franceschelli, así como también representantes del sector audiovisual.