Conmemorarán 150 años del fallecimiento del Capitán José Matías Bado

10-03-2018

Con el propósito de conmemorar el sesquicentenario del fallecimiento del Capitán José Matías Bado, héroe de la Guerra contra la Triple Alianza, representantes de la Asociación “Somos Patrimonio”, presentaron el proyecto de “Homenaje al Capitán José Matías Bado”, en ciudad natal del ilustre militar, Guazú Cuá, departamento de Ñeembucú.

El acto de presentación contó con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, y el intendente Municipal de Guazú Cuá, César Machado, así como también autoridades educativas departamentales, docentes y estudiantes de la zona.

Este proyecto contempla la construcción de un monumento en el mencionado municipio,  en donde reposaran las cenizas del Capitán Bado. Incluye además  el descubrimiento de placas conmemorativas y la implementación de programas educativos y de socialización de la figura del héroe de guerra.

Para la ejecución del proyecto se establecerán alianzas interinstitucionales entre la comuna de Guazú Cuá, la Secretaría Nacional de Cultura, la Coordinación Departamental de Supervisiones Educativas – MEC, la Radio Nacional ZP 12 Carlos Antonio López, el Club “Capitán Bado de Pilar”, el Destacamento de Caballería R12 Felipe Toledo y la Asociación de Cimeforistas del Ñeembucú.

Posteriormente, el Ministro de Cultura, en compañía del Intendente Municipal y la comitiva local, realizó un recorrido por sitios históricos de la ciudad de Guazú Cuá y la iglesia de la ciudad.

Conferencia sobre Patrimonio Cultural e Identidad Nacional

“Patrimonio Cultural e Identidad Nacional”, fue el tema de la conferencia organizada por la Asociación “Somos Patrimonio” y la SNC, que fue realizada por el ministro Griffith, en la sede del Centro Regional de Educación “Mcal. Francisco Solano López”, de la ciudad de Pilar, Ñeembucú.

De este encuentro participaron más de trescientas personas, entre ellas autoridades locales, representantes de instituciones gubernamentales, promotores culturales, artistas, historiadores, educadores y estudiantes de la mencionada ciudad.