Cultura acompaña ceremonia del Kunumi Pepy de la Comunidad Ita Guasu del Pueblo Paî Tavyterâ

30-03-2018

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) acompañó la ceremonia tradicional del Kunumi Pepy, también conocida como El Mitâ Pepy, realizada por la comunidad Ita Guasu del Pueblo Paî  Tavyterâ de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Desde el viernes 23 hasta el domingo 25 de marzo, funcionarios de la Dirección de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Anai Vera y Claudelino Balbuena,  participaron de la ceremonia del Kunumi Pepy, para acompañar las actividades de los pueblos originarios que fomenten el desarrollo cultural comunitario.

Se trata de uno de los rituales más importantes de este pueblo, momento en el cual los varones púberes reciben la perforación labial (Tembeta) que los identifica como Paî Tavyterâ.

El Kunumi Pepy es el rito del paso masculino, que marca el fin de la niñez y el inicio de la vida adulta. Al recibir el Tembeta, los varones adquieren también la sabiduría de su pueblo y se asegura la protección divina, pues de esta manera, los diferentes dioses del firmamento pueden reconocerlos como sus parientes.

El cierre de la ceremonia duró casi tres días, comenzando el viernes a la tarde, cuando el líder y Tekoaruvicha (chamán) de Ita Guasu, Luis Arce; y el Yvyraija (ayudante del chamán), Justino Valiente, recibieron a los visitantes y explicaron las normas y los diferentes momentos del ritual.

El Kunumi Pepy o Mitâ Pepy

Los varones, al ser iniciados, ya llevaban varios días de reclusión dentro del Oypysy o Óga Jekutu, la casa sagrada, manteniendo solamente contacto con sus cuidadores. Primeramente, pasaron por una alimentación especial, a base de banana y maíz, aprendiendo las tradiciones orales y las reglas del Paî Reko, que es el modo “del ser y el vivir propio” de los Paî Tavyterâ, como los instrumentos, los cantos y los rezos sagrados.

En esta oportunidad, fueron iniciados 30 varones púberes, la mayoría de la comunidad Ita Guasu, pero también participaron niños junto con sus familias de las comunidades vecinas de Jaguatî y Pikykua.

Una de las partes más significativas del rito se da entre la noche del viernes y la madrugada del sábado; desde el anochecer hasta los primeros rayos del sol. El Tekoaruvicha canta, acompañado de los demás mujeres, varones, padres, madres, ancianos y ancianas el Mborahéi Puku; que es el rezo largo que relata paso a paso el origen del universo y de todo lo que hay en la Tierra, además de servir de guía del Paî Reko.

En la mañana del sábado, los jóvenes son vestidos con sus ropas sagradas, cada uno recibe su Apyka, banquito de madera tallado por el padre, y sus adornos preparados por la madre. Mientras tanto, las mujeres lloran por la muerte simbólica del hijo pequeño, para luego alegrarse del renacimiento del hijo como adulto.

La culminación es el ritual de perforación del labio inferior, el Tembeta, ceremonia altamente secreta y de la cual sólo participan los varones que tengan el labio perforado. Los púberes beben el Kaĝui ceremonial, mientras que el Mitâ Kutujára les perfora el labio inferior para colocarles un pequeño palito preparado por el padre con la resina de un árbol sagrado.

Una vez finalizada la perforación de los niños, toda la comunidad celebra durante toda la noche hasta el amanecer del domingo al ritmo de diferentes Kotyhu, bailes tradicionales. A través de este ritual, el pueblo Paî Tavyterâ renueva y fortalece su identidad y su cultura, constituyéndose así en una de las celebraciones tradicionales más complejas e importantes de este pueblo.

Fotografías: Anai Vera.