Encarnación será sede del II Seminario Internacional sobre Patrimonio y Turismo imagen

Encarnación será sede del II Seminario Internacional sobre Patrimonio y Turismo

26-03-2018

En el Marco de Mercosur Cultural – Presidencia Pro Témpore de Paraguay, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en colaboración de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), y con el apoyo del Centro Lucio Costa del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional del Brasil (IPHAN) de Brasil, se realizará en Encarnación, departamento de Itapúa, el II Seminario Internacional de Patrimonio y Turismo del Mercosur – II SEMPAT – , previsto para el martes 3 y miércoles 4 de abril, en el Hotel Savoy, de la Perla del Sur.

Este Seminario tiene como propósito principal conocer las tendencias y buenas prácticas del desarrollo sostenible de la región en materia de Patrimonio y Turismo, así como también propiciar el empoderamiento de la sociedad sobre su Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, a fin de favorecer a los sectores culturales y turísticos, en miras a fortalecer la sinergia entre los sectores de la Cultura y el Turismo a nivel Nacional y Regional.

Para ello, se prevé la presencia de expertos extranjeros en Turismo Cultural, quienes transmitirán a los participantes sus experiencias sobre el patrimonio y turismo de sus respectivos países, organizados en mesas de exposiciones durante las dos jornadas de presentación:

Durante la primera jornada, en mesa denominada “Patrimonio y Turismo del Paraguay: Experiencias”, se contará con la disertación sobre “Presentación de Rutas Jesuíticas”, a cargo de la Ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Marcela Bacigalupo, así como también “La Protección del Patrimonio Cultural”, a cargo del Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith.

Posteriormente, en la mesa “Interpretación del Patrimonio para fines turísticos, el experto portugués Antonio Ponte, brindará la conferencia “Centro de Interpretación del Castillo y casa de Guimarâes, Portugal”, y a continuación, el especialista brasileño Sandro Gama disertará sobre “Casa do Patrimonio de Penedo”.

La tercera mesa “Gestión del Patrimonio para el turismo sostenible”, se contará con la presencia de la experta mexicana María Guadalupe Espinoza, quien brindará una charla sobre “Gestión turística de sitios patrimoniales de México”. y la presentación de María Auxiliadora Caballero con Posadas turísticas en sitios y entornos patrimoniales de Paraguay.

En la cuarta mesa, denominada “Buenas prácticas de turismo cultural”, el experto peruano Percy Castro López, expondrá al público el “Plan Nacional de Turismo de Perú y gestión de Cuzco y Macchu Picchu”. En la misma mesa, Gabriela Rolandi, Directora de Patrimonio Turístico de la SENATUR y Olga Fischer, Secretaria de Turismo de la Secretaría de Turismo de la Gobernación de Itapúa disertarán sobre “La incidencia de la innovación tecnológica y la presencia de los inmigrantes en las misiones jesuíticas”. Posteriormente, María Luisa Blanes, Directora de Bienes Culturales de la SNC, tendrá a su cargo la disertación denominada “Valoración de Sitios Históricos en las Misiones Jesuíticas de Paraguay”.

El evento cerrará con debates y reflexiones que dejan estas jornadas de abordaje del tema Patrimonio y Turismo en los países de la Región y del Mercosur. Cuenta finalmente con el apoyo de la Gobernación de Itapúa y la Municipalidad de Encarnación, como apoyo logístico y para las actividades culturales propuestas que darán realce al encuentro internacional.