Mercosur Cultural: Encarnación tendrá varios eventos en la primera semana de abril imagen

Mercosur Cultural: Encarnación tendrá varios eventos en la primera semana de abril

27-03-2018

El martes 3 y miércoles 4 de abril de 2018 se realizará en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, el II Seminario Internacional de Patrimonio y Turismo (II SEMPAT), como parte de las actividades enmarcadas en el Mercosur Cultural y de la Presidencia Pro Tempore que corresponde a Paraguay, con el apoyo del Centro Lucio Costa del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional del Brasil (IPHAN) de Brasil.

Para la realización de este encuentro internacional, trabajan coordinadamente con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), la Gobernación de Itapúa y la Municipalidad de Encarnación. La apertura oficial del Seminario será el martes 3 de abril, a las 9:00 horas, con la presencia del ministro de Cultura, Fernando Griffith, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, el Gobernador Federico Vergara, y el intendente Luis Yd.

El seminario que contará con expositores internacionales, apunta a dejar resultados de reflexión de lo que se hace por la conservación del patrimonio y la relación con la actividad turística, tales como el experto portugués Antonio Ponte, quien brindará la conferencia “Centro de Interpretación del Castillo y casa de Guimarâes, Portugal”; el especialista brasileño Sandro Gama disertará sobre “Casa do Patrimonio de Penedo”; mientras que la experta mexicana María Guadalupe Espinoza, dará una charla sobre “Gestión turística de sitios patrimoniales de México”; y el especialista peruano Percy Castro López, expondrá al público sobre el “Plan Nacional de Turismo de Perú y gestión de Cuzco y Macchu Picchu”.

Como expositores paraguayos estarán el Ministro Griffith, quien disertará sobre “La Protección del Patrimonio Cultural”; la ministra Bacigalupo, hará la “Presentación de las Rutas Jesuíticas”; y  María Auxiliadora Caballero hablará acerca de las “Posadas turísticas en sitios y entornos patrimoniales de Paraguay”.

Por otra parte, Gabriela Rolandi, Directora de Patrimonio Turístico de la SENATUR y Olga Fischer, de la Secretaría de Turismo de la Gobernación de Itapúa disertarán sobre “La incidencia de la innovación tecnológica y la presencia de los inmigrantes en las Misiones Jesuíticas”; y a María Luisa Blanes, Directora de Bienes Culturales de la SNC, le corresponde la ponencia “Valoración de Sitios Históricos en las Misiones Jesuíticas de Paraguay”.

Igualmente, la agenda marcada establece que el martes 3, de 18:00 a 21:00 horas, se hará la visita guiada a la Misión de Jesús; mientras que el miércoles 4, de 19:00 a 21:30 horas, se recorrerá la Misión de Trinidad para observar el atractivo de luces y sonidos.

La semana del 2 al 6 abril estará llena de actividades que engloban el Seminario Internacional, las Reuniones Ejecutivas del Mercosur Cultural, la promoción con el patrimonio y el turismo; y la agenda propia de la ciudad.

Reuniones del Mercosur Cultural

Por otra parte, el 4 de abril, se realizará la II Reunión del Comité Técnico MERCOSUR- UNASUR de Prevención y Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, en Turista Roga de Encarnación. A las 9:00 horas, se llevará a cabo la apertura a cargo de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay. En la ocasión, se dará a conocer la propuesta del plan de trabajo interplataforma para el combate de este flagelo.

Como resultado de reuniones conjuntas, se estableció en el 2016, que cada país miembro, integre una comisión interinstitucional que congregue a varios organismos gubernamentales que trabajen articuladamente en la lucha contra el tráfico ilícito de los bienes culturales, como serían las obras de arte, el arte sacro, los restos arqueológicos y paleontológicos, entre otros.

La misma ciudad también será sede, el 4 y 5 de abril del VI Comité Técnico sobre Patrimonio y Turismo (COMPAT). En tanto, que el jueves 5 y el viernes 6 de abril, en la capital itapuense, se desarrollará la XVI Reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural – CPC del Mercosur Cultural.

Para finalizar, la serie de reuniones de trabajo, se organiza para el jueves 5 de abril, a las 20:00 horas, un acto cultural en la capital Itapuense.