Organizan primer ciclo de conversatorio del 1 – A Ycuá Bolaños

14-03-2018

Con la finalidad de debatir acerca de los Derechos Humanos quebrantados el 1 de agosto de 2004, la Mesa de Trabajo del 1-A Ycuá Bolaños, integrada por varias instituciones y asociaciones, organiza el primer Ciclo de Conversatorios denominado “Desafíos ciudadanos sobre los Derechos Humanos desde la experiencia del Ycuá Bolaños 1-A”.

El incendio del ex supermercado Ycuá Bolaños ocurrido el 1 de agosto de 2004,   considerado como la tragedia más grande en tiempos de paz de nuestro país, requiere de un análisis profundo desde la perspectiva de la conculcación de los Derechos Humanos.

Este primer conversatorio, que consta de tres charlas previstas en marzo, abril y mayo de 20018, se iniciará el miércoles 21 de marzo, a las 18:30 horas, en el Archivo Nacional, Mcal. Estigarribia esq/Iturbe, bajo la denominación “Los Derechos Humanos y su dimensión en el 1-A”.

Para el 18 de abril, en el Segundo Conversatorio, se analizarán los “Derechos Humanos quebrantados el 1 – A ¿Cuánto hemos avanzado por el Nunca Más?”; y el último encuentro será el 23 de mayo, con el tema “Derecho a la Vida y a la Seguridad, desde la experiencia del 1-A”.

Durante la reunión organizativa, integrantes de la Mesa de Trabajo del 1-A Ycuá Bolaños, resaltaron la trascendencia de este ciclo de conversatorio, teniendo en cuenta que permitirá la documentación del análisis que realicen los panelistas invitados. “Debemos debatir, entre otros temas, acerca de los espacios públicos en materia de seguridad; consensuar conclusiones y difundirlas para concienciar”, señalaron.

El Centro Cultural y  Sitio de la Memoria 1-A Ycuá Bolaños, en edificación actualmente, será un espacio permanente para que los ciudadanos puedan construir identidad. Así también se pretende que sea un lugar de conquista de los Derechos Culturales, en experiencias y procesos; y sobre todo, se honre a las víctimas de la tragedia.


Programan actividades para la Semana Santa

Por otra parte, la Coordinadora de Víctimas, familiares y amigos de personas afectadas por el Ycuá Bolaños extiende la invitación a participar del Vía Crucis, que realiza cada año en los alrededores del siniestrado supermercado, previsto para el Viernes de Dolores, 23 de marzo, a las 18:00 horas. Mientras que el Lunes Santo, 26 de marzo, a partir de las 15:00 horas, se llevará a cabo la tradicional Chipa Apo, en la casa de la Familia López Rodas, situado en Molas López Nº 1966 entre Sacramento e Itapúa.