Paraguay presentará varias candidaturas para integrar lista representativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO

02-03-2018

En conferencia de prensa realizada en la mañana de este viernes 2 de marzo, en la Cancillería Nacional se informó que Paraguay ampliará la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga; el Ministro-Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith; y la Ministra Secretaria-Ejecutiva de la Secretaría Nacional de Turismo, Marcela Bacigalupo; dieron detalles acerca del trabajo articulado que realizan.

Además participaron la Ministra Leticia Casati, Jefa de la Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO en París, Francia; y el Arq. Aníbal Zapatini, Director General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación y Ciencias.

El Canciller Loizaga refirió que el servicio exterior paraguayo está abocado a la Diplomacia Cultural; en ese sentido, varias instituciones realizan un intenso trabajo ante la UNESCO en la búsqueda del reconocimiento de ciertas costumbres que nos identifican plenamente.

Se presentarán las candidaturas del Pantanal paraguayo y del Complejo Ferroviario y la Villa Iinglesa de Sapucái, en lo que hace al Patrimonio Mundial, mientras que como Patrimonio Cultural Inmaterial, se está trabajando en la propuesta de la presentación del Terere, precisó Loizaga.

En otro momento, la ministra Bacigalupo habló acerca del trabajo que realizan en las Misiones Jesuíticas  de Jesús de Tavarangüé y Trinidad, que en el 2018 cumple 25 años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. “Se trabaja en 3 ejes, que son la inversión, el desarrollo local con las comunidades y la  promoción internacional”. Igualmente, mencionó que se pretende incorporar a dicha lista a la Misión Jesuítica de San Cosme y Damián.

Por su parte, el ministro Griffith informó que también adherirán el Museo de la ex Usina Térmica de la ANDE y el Templo San Buenaventura de Yaguarón. Por recomendación del experto patrimonialista mexicano, Francisco López Morales, quien recientemente brindó un taller a especialistas paraguayos, ambos sitios son patrimonios.

“La ex usina simboliza la migración de la energía fósil a la energía limpia y renovable, hay una historia que cuenta ese museo, ese bien patrimonial que posee nuestro país es un patrimonio mundial. Cuando el Paraguay presente la candidatura será un hecho extraordinario para nosotros, porque nos hará visibles a través de nuestra cultura y nuestros bienes patrimoniales”, manifestó Griffith.

Indicó que el “Templo de Yaguarón es un bien patrimonial extraordinario, en particular para los yaguaroninos, en especial para los paraguayos pero en general para todo el mundo. Según López Morales, ese templo debe ser presentado como candidato para Patrimonio Mundial de la Unesco”.

A su turno, Zapatini explicó “hemos desarrollado un montón de proyectos que han sido considerados por la UNESCO, ahora nos reúne un momento muy especial en el que anunciamos la candidatura del tereré como patrimonio mundial y a Areguá como ciudad creativa”.

“Hay solamente 120 ciudades creativas y Areguá podría ser la número 121. Que esta ciudad tenga el sello UNESCO en su logotipo sería de apoyo tremendo para la ciudadanía y para la marca país”, agregó.

Asimismo se está trabajando la candidatura del Cerro Kõi (Areguá) como Geoparque de la UNESCO.

Finalmente, Casati, expresó que en materia de patrimonio inmaterial, a pesar de la riquísima diversidad cultural que tiene nuestro país, no existe aún ningún bien inscripto, es por eso, que se están identificando los valores que podrían ser patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y el más representativo sería el tereré, que representa profundamente la identidad del Paraguay.