Realizarán conversatorio del 1 – A Ycuá Bolaños imagen

Realizarán conversatorio del 1 – A Ycuá Bolaños

12-03-2018

El incendio del ex supermercado Ycuá Bolaños ocurrido el 1 de agosto de 2004,   considerado como la tragedia más grande en tiempos de paz de nuestro país, requiere de un análisis profundo desde la perspectiva de la conculcación de los Derechos Humanos; por esta razón, la Mesa de Trabajo del 1-A Ycuá Bolaños, integrada por varias instituciones y asociaciones, organiza el primer Ciclo de Conversatorios denominado “Desafíos ciudadanos sobre los Derechos Humanos desde la experiencia del Ycuá Bolaños 1-A”.

Este primer conversatorio consta de tres charlas a realizarse en marzo, abril y mayo de 20018, se iniciará el miércoles 21 de marzo, a las 18:30 horas, en el Archivo Nacional, Mcal. Estigarribia esq/Iturbe, bajo la denominación “Los Derechos Humanos y su dimensión en el 1-A”.

Para el 18 de abril se prevé el Segundo Conversatorio bajo el lema “Derechos Humanos conculcados el 1 – A ¿Cuánto hemos avanzado por el Nunca Más?”; y el Tercer Conversatorio será el 23 de mayo, cuya tema será “Derecho a la Vida y a la Seguridad, desde el punto de inflexión 1-A”.

El objetivo de este ciclo de charlas es construir ciudadanía teniendo como punto de inflexión al 1-A, la tragedia civil más grande de los últimos tiempos donde fueron conculcados derechos fundamentales del ciudadano; a través de esta construcción se quiere asegurar el “Nunca Más”.

María Luisa Ferreira, asesora de la Secretaría Nacional de Cultura ante la Mesa de Trabajo 1 – A, expresó que se violaron muchos Derechos Humanos, pero fundamentalmente el Derecho a la Vida y a la Seguridad, y que a partir de ahí y con una mirada más amplia, surge la interrogante de cuánto hemos avanzado.

“Debemos debatir, entre otros temas, acerca de los espacios públicos en materia de seguridad; sacar conclusiones y difundir para concienciar”, señaló.

El Centro Cultural y  Sitio de la Memoria 1-A Ycuá Bolaños, en edificación actualmente, será un espacio permanente  para que los ciudadanos puedan construir identidad.  Así también, se pretende que sea un lugar de conquista de los Derechos Culturales, en experiencias y procesos;  y sobre todo, se honre a las víctimas de la tragedia.